Por la paz y la unidad

 
Chicos y chicas de los Focolares promueven Run4Unity involucrando a otros muchos más. El deseo de paz cada vez se hace más visible.

201704_R4U_LasMatasVarias fueron las ciudades en España que se sumaron a la iniciativa propuesta por Chicos por la Unidad de los Focolares: la carrera mundial de relevos por la paz Run4Unity.

La fecha elegida para el evento fue el 7 de mayo, como hicieron en Castell d’Aro (Girona) o en Godella (Valencia). En otros lugares fue antes, como en Las Matas (Las Rozas de Madrid) donde tuvo lugar el 23 de abril, para dar comienzo a las Fiestas de San José Obrero; o también después, como en Orihuela (Alicante), donde los colegios CEIP Villar Palasì, CEIP Fernando de Loaces y CEIP Virgen de la Puerta, marcharon juntos por la paz y la unidad el 8 de mayo; o en Albacete, donde fue el pasado viernes 12 a lo largo del Parque Lineal. Aquí puedes ver cómo fue.

Como es normal, la preparación de estos eventos comenzó mucho antes. En Las Matas, desde principio de curso, ya que la comunidad local de los focolares decidió vivir el curso por la paz, promoviendo las más diversas iniciativas personales y comunitarias, que desembocarían en Run4Unity, capitaneados por los Chicos por la Unidad. Decisiva la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas y de los numerosos patrocinadores. Gracias a ellos y a los participantes, se pudieron obtener 2.947,83 euros para el proyecto solidario elegido.

2017_R4U_Godella_2En Valencia los Chicos por la Unidad comenzaron a trabajar en febrero, involucrando también a los de Castellón y a los adultos de los Focolares, junto a instituciones y otros movimientos. Fruto de este trabajo, la decisión de hacer una Jornada Deportiva por la unidad – Run4unity en el Col.legi Sant Bertomeu de Godella (Valencia). Enseguida hubo quien ofreció hacer partícipes a los alumnos de su colegio con los carteles y con distintas dinámicas aunque estos chicos no pudieran asistir porque procedían de pueblos distantes.

A medida que se acercaba el día se intensificaban los trabajos, sobre todo de quienes estudian en el colegio donde se realizaría el R4U. Hicieron un video, hablaron con los profesores y lo presentaron en todas las clases, trabajaban las coreografías,…

Por fin llegó el día, soleado y con un poco de aire que ayudó a que no fuera demasiado caluroso y a la dinámica de los globos. Participó gente recién llegada a Valencia que ayudaron mucho en los momentos últimos de preparación, una familia de Gandía, gente de Castellón, Valencia, Manises y por seguir nombrando no faltaron personas de: Venezuela, Rusia, Ecuador, Brasil, Argentina, Italia, Paraguay, Perú, Honduras, Guinea, Marruecos y Lituania. Se hacía realidad ya una parte de mundo unido.

La jornada comenzó con una carrera de relevos y luego una carrera por todo el patio, teniendo en cuenta a los m  ás pequeños. A las 12 h., el Time out por la paz, cogidos de las manos pidiendo por la paz en el mundo.

2017_R4U_Godella_3Finalizadas las estaciones de juegos y habiéndose repuesto con el servicio de bar ofrecido por gente de la comunidad en Godella, se continuó con los signos de la paz: la gran paloma que presentó Agostino, originario de Guinea, en el que cada uno de los participantes escribía en un post-it qué hacer para vivir la paz; la segunda dinámica era dedicada a las madres: en un papel en forma de paloma cada uno escribía algo bonito, un deseo, un pensamiento para la madre y tras acabar, todos lanzaban los globos hacia arriba.

Y además de agradecer al Col.legi Sant Bertomeu por las instalaciones y al sacerdote por la disponibilidad, se concluyó con el deseo de que en todo el mundo se extiendan los actos para difundir la paz.

Normas(500)