La desventura de un hombre justo

 
El profesor de economía y coordinador mundial del Proyecto Economía de Comunión, Luigino Bruni, presenta su último libro en Madrid el 13 de septiembre.

La desventura de un hombre justo: una relectura del Libro de Job, es el último volumen de Luigino Bruni publicado en castellano y por la Editorial Ciudad Nueva. cubiertaReúne los artículos de Bruni en torno al Libro de Job publicados en el periódico Avvenire entre el 14 de marzo y el 4 de julio de 2015.

La presentación del libro y charla con su autor, será el 13 de septiembre a las 19:30 h. en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Julián Romea 23 – Madrid). Entrada libre hasta completar aforo.

A lo largo de los capítulos del volumen, el autor desgrana una clave de lectura útil para entender algunos rasgos característicos del capitalismo del siglo XXI, que justifica ideológicamente la inacción ante la desigualdad. Pero Job nos dice que un hombre puede ser desventurado y a la vez inocente y no debe ser abandonado a su destino. No siempre hay culpa en la desventura ni una especial intervención divina en la fortuna. Job sienta también a Dios en el banquillo: ¿Quién es ese Dios? ¿Tiene respuesta para el dolor inocente? ¿Tiene sentido la existencia humana?

«Sentado en un montón de estiércol, Job llega al punto más bajo de la condición humana, a las periferias existenciales más apartadas. De rico y poderoso, se vuelve desventurado e impuro, intocable. Esta es la triste suerte de empresarios, directivos, trabajadores o políticos que, caídos en desgracia, se encuentran empobrecidos…y acaban fuera de las murallas, marginados y alejados de clubs, asociaciones y círculos, sin que nadie los toque para no contagiarse de su ruina. …Pero Job no maldijo a Dios. Siguió siendo justo. No hay mayor gratuidad que la de quien espera y quiere que Dios exista y sea justo, aun cuando en su vida personal ya no vea signos de su presencia ni de su justicia».

Luigino Bruni es Coordinador del Comité Internacional de la EdC y profesor de economía en la LUMSA Università. Durante su estancia en España participará en el I Congreso Mundial de Bioética (del 11 al 14 de septiembre en El Escorial), organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

Normas(500)