Todos con México

 
Las catástrofes naturales se suceden en este gran país durante este mes. Activado un proyecto de envío de ayudas económicas por Acciones Familias Nuevas y Fundación Igino Giordani.

terremoto_mexicoEl pasado 8 de septiembre México fue golpeado por uno de los terremotos más violentos de los últimos años. El epicentro se situó en el mar, a 165 km de la costa occidental, en la frontera con Guatemala. Los estados más afectados fueron Oaxaca y Chiapas, además de las fuertes lluvias provocadas por los huracanes en el resto de México.

Antes de este temblor, en la Escuela Santa María -situada en una población cercana a Puebla- comenzaron a recoger víveres para “ayudar a nuestros hermanos indígenas de la sierra norte de Puebla, quienes, debido a las fuertes lluvias, han perdido cosechas; han sufrido deslaves en sus comunidades e inundaciones de ríos. Pero en este momento la ayuda más urgente es para los afectados por el terremoto, ¡que han perdido todo! (…) Con los alumnos fomentamos la cultura del dar[1] y ha sido impresionante la respuesta de los niños, aún con sus propias necesidades, han aportado algo.”

Y de nuevo, el 19 de septiembre, la tierra tiembla en este gran país: “Los daños han sido aún más grandes. Puebla está muy dañada, pero sobre todo Ciudad de México”, nos cuentan desde la Escuela Santa María. “En la escuela habíamos terminado de hacer un simulacro, cuando al poco rato se hizo realidad”. También llegan noticias de que las personas cercanas al Movimiento de los Focolares con las que se ha podido contactar hasta ahora, se encuentran bien.

Papa_Francisco-Audiencia_Mexico_Youtube_20092017Muchos y en número aún creciente, son los muertos y afectados por este último temblor. Y en medio del dolor y del desastre, como se ha podido ver a través de los medios de comunicación, y en palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano[2]: “Una vez más, estamos siendo testigos de la solidaridad del pueblo de México, que ve en el que sufre a su hermano. Miles de manos han formado cadenas de vida, para rescatar, alimentar, o poner su granito de arena ante estas emergencias”.

Papa Francisco ha querido saludar, durante la audiencia del 20 de septiembre a los muchos mejicanos presentes en la Plaza de San Pedro. “En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mejicana. Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, a sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos por el personal de servicio y socorro que presta ayuda en estos momentos. Que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, esté con mucha ternura, cerca de la querida nación mejicana”

La ONG Acciones de Familias Nuevas y la Fundación Igino Giordani, han activado un programa de ayuda conjunta a la población mejicana. Quien quiera dar su aportación, puede hacerlo en las cuentas bancarias indicadas a continuación, escribiendo en el concepto: Emergencia México.

ING – ES17 1465 0100 91 1900170360

CAIXABANK – ES65 2100 1748 94 0200131988

BANKIA – ES53 2038 2293 79 6000349954

Las donaciones son deducibles en la declaración de la renta o de sociedades. Se puede solicitar el correspondiente certificado a los correos electrónicos indicados.


 

[1] Cultura del dar, como alternativa a la cultura del tener.

[2] Comunicado ante sismo de hoy 19 de septiembre de 2017

Normas(500)