Puedes hacer llegar la vida que se desarrolla por la fraternidad universal en tu barrio o ciudad. Los medios de comunicación de los Focolares podrán darlo a conocer. Rellena el formulario a través del enlace.

 

Algunos datos sobre el Movimiento de los Focolares

 

El MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES u Obra de María es una asociación privada, universal, de derecho pontificio, basada en la espiritualidad de la unidad, que ha guiado su fundación y desarrollo. Está formado por personas de diferentes razas, religiones, culturas y clases sociales. Se articula en ramas y movimientos de amplio alcance, formados por laicos (adultos, jóvenes, adolescentes, niños), religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos.

ORÍGENES: En Trento (Italia), el 7 de diciembre de 1943, cuando Chiara Lubich, con poco más de veinte años, se consagra a Dios. Pronto otros jóvenes la siguen y a su alrededor surge una comunidad de personas de diferentes edades, vocaciones y situaciones.

ESPIRITUALIDAD: Las personas que forman parte del Movimiento de los Focolares caminan por el sendero de la caridad, según la espiritualidad evangélica, personal y comunitaria, que le es propia, teniendo como base «la mutua y continua caridad que hace posible la unidad y trae la presencia de Jesús a la comunidad» (cf. Mt 18, 20 y la premisa de los Estatutos del Movimiento). El estilo de vida que genera ayuda a construir la paz y la unidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Contribuir a que se realice la oración de Jesús al Padre: «Que todos sean uno» (cf. Jn 17, 21) ampliando su acción a la fraternidad universal. Para este fin el Movimiento de los Focolares se ha comprometido a trabajar dentro de la Iglesia católica por una mayor unidad entre las personas, las instituciones, las asociaciones, los grupos y los movimientos; a establecer relaciones de comunión fraterna y de testimonio común con cristianos de otras Iglesias; a entablar diálogo y compartir actividades con personas de otras religiones, procurando la unión más profunda posible en Dios; a dialogar y colaborar con personas de convicciones no religiosas; a dialogar con personas que trabajan en diversos ámbitos de la cultura y de las realidades humanas.

DIFUSIÓN: Está presente en 194 países de los cinco continentes, con centros estables en 80 países. Cuenta con unas 120.000 personas en calidad de miembros y cerca de medio millón de adherentes y simpatizantes. Y se calcula que a través de varias iniciativas se llega a alrededor de un millón de personas más.

Además de los cristianos católicos, forman parte del Movimiento de los Focolares unos 25.000 cristianos de otras 350 Iglesias y comunidades eclesiales, y comparten de distintas formas su espiritualidad y sus objetivos más de 7.000 fieles de las religiones principales y unas 10.000 personas de convicciones o culturas no religiosas.

ESTRUCTURAS FORMATIVAS Y DE TESTIMONIO:

–24 ciudadelas en varios países, bocetos de ciudades con casas, escuelas, puestos de trabajo, lugares de oración, que tienen diferentes características y están en etapas de desarrollo distintas. Son lugares privilegiados para la formación a la espiritualidad de la unidad y a su puesta en práctica, así como lugares de fuerte testimonio.

–Centros Mariápolis en 46 países: lugares de reunión y formación, en particular para las personas pertenecientes a los Focolares. El Centro Mariápolis internacional se encuentra en Castel Gandolfo (Roma).

–Escuelas de formación para los diálogos ecuménico e interreligioso, y para la inculturación, los temas sociales y el estudio de los desafíos planteados por la secularización.

 

SECTORES DE INVESTIGACIÓN:

Escuela Abba: centro de estudios formado por profesores y expertos en distintas disciplinas, con el fin de identificar y elaborar la doctrina contenida en el carisma de la unidad.

Instituto Universitario Sophia: centro de formación e investigación académica, intercultural, interdisciplinar e intergeneracional (www.iu-sophia.org) con sede en la ciudadela de Loppiano (Incisa Valdarno – Florencia).

Redes internacionales de académicos, profesores, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, tales como la comunicación, el derecho, el arte, la medicina, la pedagogía, la psicología, la arquitectura o el deporte, que promueven congresos, cursos de capacitación, publicaciones, etc.

Economía de Comunión: corriente económica que inspira la gestión de más de 860 empresas y promueve una praxis y una cultura económica caracterizada por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad. Hasta la fecha se han defendido más de 300 tesis de doctorado en 28 países (www.edc-online.org).

Movimiento Político por la Unidad: laboratorio de reflexión y praxis política entre políticos de partidos diferentes, diplomáticos, funcionarios, estudiosos y ciudadanos activos, que propone la fraternidad como categoría política, base de las iniciativas institucionales, legislativas y administrativas. Uno de sus proyectos son las escuelas de participación y ciudadanía activa para jóvenes (www.mppu.org).

New Humanity: ONG de 1er. nivel reconocida por ECOSOC, Consejo Económico y Social de la ONU, partner de la UNESCO en la educación para la paz (www.new-humanity.org).

 

INICIATIVAS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:

–Más de 1.000 obras sociales en diversos países del mundo.

–Unos 60 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo promovidos en 45 países por la ONG «Acción por un Mundo Unido» (AMU) (www.amu-it.eu).

–99 proyectos en 49 países y aproximadamente 15.000 apadrinamientos mantenidos, promovidos y gestionados por Acciones de Familias Nuevas (AFN) (www.famiglienuove.org).

 

ACTIVIDAD EDITORIAL:

* En España:

Ciudad Nueva: Grupo editorial (www.ciudadnueva.com ) y revista mensual de opinión (http://www.ciudadnueva.com/new/revista ).

Ciutat Nova: revista bimestral de opinión (www.ciutatnova.org ) en lengua catalana.

Sitio web oficial: www.focolares.es

 

* Internacional:

Città Nuova, grupo editorial italiano (www.gruppocittanuova.it), y 25 casas editoriales en otros países. Revista de opinión con 37 ediciones en 23 idiomas (http://rivista.cittanuova.it). Città Nuova on line, periódico digital (www.cittanuova.it).

Nuova Umanità, revista bimestral de cultura en italiano (nuovaumanita.cittanuova.it) e inglés.

Gen’s y Unidad y Carismas, revistas bimestrales de vida eclesial, con 15 ediciones en 8 idiomas.

Teen’s y Big, revistas mensuales para adolescentes y niños respectivamente, en italiano.

Palabra de Vida, comentario mensual de una frase de la Escritura, en 96 idiomas y más de 2 millones de copias, difundida también por radio, televisión e Internet.

Sitio web internacional (www.focolare.org), en 7 idiomas, con 27 canales en las redes sociales.

Mariápolis, noticiario mensual de información para uso interno del Movimiento, en 9 idiomas.

CSC Media, centro de producción audiovisual para la formación y la actualización de las personas que forman parte del Movimiento.

GOBIERNO: En la dirección del Movimiento hay una presidente (por estatuto ha de ser una mujer) asistida por un copresidente y por el Consejo General, con un mandato de seis años, renovables una sola vez. La actual presidente es Maria Voce y el copresidente, Jesús Morán. El Movimiento se articula en zonas, territorios que varían en configuración geográfica y cultural.

APROBACIONES PONTIFICIAS: El Movimiento de los Focolares obtuvo la primera aprobación de la Santa Sede en 1962. Los Estatutos Generales fueron aprobados por decreto del Pontificio Consejo para los Laicos el 29 de junio de 1990. Una posterior aprobación de ulteriores desarrollos tuvo lugar el 15 de marzo de 2007.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Servicio Información Focolares

C/ Poniente, 28 – Las Matas. 28290 Las Rozas (Madrid)

91 636 8428 – 671 605 443

e-mail: info@focolares.org

Página web oficial española: www.focolares.es