“Pertsona hazten da berarengandik irten eta erlazioak ezartzen dituenean ”

 
Hasi da "Up2Me - II. Tutore Eskola", pertsonaren dimentsio guztiak hartzen dituen heziketa-proposamen berritzailea.

Foto 23-11-16 16 33 48

La propuesta que esta escuela internacional hace a sus alumnos es la de formarse para ser tutores de grupos de chicos y acompañarles en su proceso de descubrir la vida y llegar a ser personas capaces de elegir lo mejor para su futuro. Para ello, se pide a cada uno su contribución para construir activamente esta escuela: acogiendo, discerniendo, elaborando e inculturando los materiales propuestos. La propuesta resulta estimulante, ya por el hecho de las diferentes nacionalidades de los participantes… más de cien personas provenientes de: Canadá, Brasil, Burkina Faso, Congo, Egipto, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Inglaterra, Italia y España.

En resumen: una escuela para desarrollar entre todos, pensando en los chicos y chicas a los que va dirigida en última instancia. Y es que Up2Me nace de la necesidad expresada por los mismos adolescentes de una formación que contemple todos las aspectos de su ser. El Movimiento de los Focolares ofrece una respuesta en forma de proceso para crecer juntos en comunidad, como personas-relación.

Foto 23-11-16 11 06 32La profesora Araceli del Pozo, representando al Instituto Universitario Sophia (IUS), introdujo la intervención en video de Piero Coda, Director de dicho Instituto, en torno al tipo de persona que Up2Me pretende hacer emerger: la persona-relación. Una persona que, en palabras de Coda, “crece cuando sale de sí misma y establece relaciones”. O como afirma el Papa Francisco en la Laudato Sii:las Personas divinas son relaciones subsistentes, y el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones. Las criaturas tienden hacia Dios, y a su vez es propio de todo ser viviente tender hacia otra cosa, de tal modo que en el seno del universo podemos encontrar un sinnúmero de constantes relaciones que se entrelazan secretamente. Esto no sólo nos invita a admirar las múltiples conexiones que existen entre las criaturas, sino que nos lleva a descubrir una clave de nuestra propia realización. Porque la persona humana más crece, más madura y más se santifica a medida que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas. Así asume en su propia existencia ese dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ella desde su creación. Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad”.

Foto 23-11-16 16 09 47También se presentó una ampliación que ya está viviendo Up2Me: dentro del Proyecto, una parte formativa destinada a los padres.

La tarde de la primera jornada comenzó entrando ya a conocer el Proyecto Up2Me. Un viaje en etapas, igual que se propone a los chicos y chicas de entre 9 y 17 años. Y la primera etapa consistía en descubrir las aptitudes necesarias o a desarrollar para ser un buen tutor, de la mano del trabajo en grupos y de la profesora del IUS , redactora de la Guía para Tutores; para ésta, el tutor es “una persona que escucha hasta el fondo, que entra en la dinámica de la vida del chico, pero que es consciente de que está para dar… entrar y ayudar a entrar a los chicos en esta dinámica de escucha recíproca; siempre buscando el ayudarse recíprocamente en la verdad.”

Sigue #Up2Me a través de Twitter.

Normas(500)