Loppiano, aita santua hartzeko prest

 
Maiatzaren 10ean Francisco aita santuak Fokolareen lehen Herrixka bisitatuko du.

Podrá verse en directo a través de la página web del Vaticano y la de los Focolares (con traducción simultánea en castellano, inglés, francés y portugues). También a través de Radiotelevión Diocesana de Toledo.

Con cien días de antelación, Papa Francisco hizo público su deseo de visitar el 10 de mayo la comunidad de Nomadelfia y Loppiano. Comenzó así una cuenta atrás para ambas comunidades que les ha servido para estrechar lazos compartiendo el camino. En el caso de Loppiano y el Movimiento de los Focolares en todo el mundo, esta cuenta atrás también se ha concretado – afirma Daniele Casprini, uno de los responsables de Loppiano, retomando las palabras de Maria Voce- en el “intensificar la vida de amor y unidad radicada en el Evangelio, de modo que el Papa pueda encontrar el «Donde dos o más está reunidos en mi nombre (Mt. 18, 20)», es decir, la realidad de la presencia de Jesús en medio nuestro”.

A las 10 h. el Papa llegará a Loppiano en helicóptero procedente de Nomadelfia. Se trasladará en coche descapotable -para poder saludar y estar cerca de las personas que encuentre, según su propio deseo- hasta el Santuario Maria Theotokos. Tras unos momentos de oración, la bienvenida de la Presidenta de los Focolares, Maria Voce el Santo Padre podrá conocer las varias realidades que conviven en Loppiano. A continuación, se abrirá el diálogo entre los habitantes de la Ciudadela y el Papa, hasta que a las 11:45 h. emprenderá viaje de vuelta.

“Queremos presentar al Papa –explica Maria Voce- esta pequeña ciudad, la primera de las veinticuatro esparcidas por el mundo, que quiere ofrecer un modelo de convivencia basado en los principios evangélicos de solidaridad y fraternidad. (…) En Loppiano el Papa encontrará no sólo a sus setecientos cincuenta habitantes, sino también una representación de la familia mundial del Movimiento de los Focolares. Le haremos algunas preguntas sobre temas que nos importan: el desafío de la fidelidad a la idea carismática de Chira Lubich en contacto con las cambiantes situaciones actuales, la formación de los jóvenes en una cultura de fraternidad, la contribución el modelo de convivencia de Loppiano a un anuncio actual del mensaje cristiano y la superación de barreras, nacionalismos y prejuicios”.

En Loppiano viven “personas de sesenta y cinco naciones, de culturas, religiones, formación y condiciones sociales diferentes. Aquí aprenden, primero que todo, a ser comunidad. Lo que los une es el deseo de vivir la ley que es el fundamento de la Ciudadela: el amor recíproco. Es esto lo que hace de Loppiano un lugar de fraternidad”. De esta manera señala la principal característica de Loppiano Daniele Casprini, uno de sus responsables. Entrevista completa.

Normas(500)