“Sede unha familia”

 
A proposta de Chiara Lubich para construir a fraternidade no mundo, sendo todos protagonistas deste proceso.

ChiaraEl siguiente texto lo escribió la fundadora de los Focolares el 25 de diciembre de 1973; un texto navideño que se debe vivir cada día del año si se quiere hacer realidad.

Si hoy tuviera que dejar esta tierra y me pidiesen una última palabra para expresar nuestro Ideal, os diría –segura de que comprenderéis en el sentido más exacto– “Sed una familia”.

¿Hay, entre vosotros, quienes sufren pruebas espirituales o morales? Comprendedlo cómo y más que una madre, iluminadlos con la palabra o con el ejemplo. No dejéis que le falte, es más, incrementad alrededor de ellos el calor de la familia.

¿Hay entre vosotros quienes sufren físicamente? Que sean los hermanos predilectos. Sufrid con ellos. Tratad de comprender hasta el fondo sus dolores. Hacedlos partícipes de los frutos de vuestra vida apostólica, para que sepan que ellos han contribuido más que demás.

¿Hay quien muere? Imaginaos que estáis vosotros en su lugar, y haced cuanto desearíais que os hicieran a vosotros hasta el último instante.

¿Hay alguien que goza por un logro o por cualquier motivo? Gozad con él para que su consolación no se vea entristecida y el ánimo no decaiga, sino que la alegría sea de todos.

¿Hay alguien que se va? Dejadlo marchar, no sin antes haberle llenado el corazón de una sola herencia: el sentido de la familia, para que lo lleve adonde lo hayan destinado.

Refugiados_LesbosNo antepongáis nunca ninguna actividad de ningún tipo, ni espiritual ni apostólica, al espíritu de familia con los hermanos con los que vivís.

Y adonde vayáis para llevar el ideal de Cristo… lo mejor que podréis hacer es tratar de crear con discreción, con prudencia, pero con decisión, el espíritu de familia, que es un espíritu humilde, que quiere el bien de los demás, que no se envanece…; que es, en fin, la caridad verdadera, completa.

Concluyendo, si yo tuviera que separarme de vosotros, dejaría que Jesús en mí os repitiera: “Amaos mutuamente… para que todos sean uno”.


Texto publicado en: VANDELEENE, Michel: Chiara Lubich: La doctrina espiritual. Madrid: Ciudad Nueva, 2002

Regulación(500)