La política y la unidad

 
El 14 de marzo se recuerda en todo el mundo la figura de Chiara Lubich. Este año con especial atención a su contribución política.

En Madrid se han organizado dos eventos para los días 13 y 14 de marzo. El primero de ellos en el mismo lugar donde ya interviniera Chiara Lubich el 3 de diciembre de 2002: la Sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, dentro del Seminario El papel de la Unión Europea en la paz y la justicia mundial.

mppu-madrid-2015_redEn esta ocasión el acto organizado es una mesa redonda con la participación de Pierluigi Castagnetti, quien fuera Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Eurodiputado y Secretario del Partido Popular italiano; Eugenio Nasarre, Diputado a Cortes y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME); Carlos Bru, miembro del Comité de Honor del CFEME, ex Diputado a Cortes y ex Eurodiputado; y José Miguel Aguado, Presidente del Movimiento Político por la Unidad en España.

Será el viernes 13 de marzo a las 19 h. en la Sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) y está organizado por el Movimiento Político por la Unidad, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y la Fundación Igino Giordani. Puedes inscribirte aquí.

Y el sábado 14 el acto se desplaza hasta el Centro Mariápolis Luminosa. La Jornada contará con la participación de Pierluigi Castagnetti y se sucederán una serie de mesas redondas sobre los temas: La política, compromiso personal y comunitario para el bien común; La paz y la fraternidad universal, categorías reales de la política; y La opción por “los últimos”, criterio prioritario de acción política. Más información e inscripciones.

En San Sebastián tendrá lugar una Mesa redonda en las Juntas Generales de Gipúzkoa a las 13 h. Un mundo, muchos pueblos: abrazando la diversidad.

Sevilla también organiza un evento para recordar la figura de Chiara Lubich y su contribución a la política. El acto se desarrollará bajo el lema Una política de la unidad y tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 19 h. en el Salón de Actos del Colegio Claret.

En Valencia se está ultimando para el 18 de abril la Jornada Dialogando en Política, cambiando la sociedad. Más información e inscripciones.

20150313_Sevilla_1Y en el resto del mundo son numerosos los eventos previstos y destinados a destacar la identidad del carisma de Chiara Lubich en relación con la forma de actuar en la política; todas ellas enriquecidas con experiencias de cambio personal y de compromiso en la vida pública, que van desde el reunirse para afrontar los problemas del barrio al compromiso político a nivel nacional e internacional. Todas ellas son todas posibilidades para recoger con renovada conciencia, el sueño que animó la vida y el pensamiento de Chiara: la fraternidad universal.

En la página web internacional se puede encontrar un mapa con los eventos programados en cada ángulo de la tierra. Y en la web española del MPpU está disponible una síntesis de textos de Chiara Lubich, seleccionados por el comité científico del evento. Para participar en las conversaciones a través de Twitter el hashtag es #politics4unity.

Todos estos actos se organizan con motivo del séptimo aniversario de la muerte de la fundadora de los Focolares: Chiara Lubich. Según declarara ella misma, existe una auténtica vocación política, «un llamada personal que emerge de las circunstancias y habla a través de la conciencia». Una llamada cuya respuesta «es sobre todo un acto de fraternidad: se actúa a favor de lo público, de lo que se refiere a los demás, buscando su bien como si fuera el propio». Un acto que crea las condiciones para «una relación continua con cada ámbito de la vida» – la economía, la salud, la comunicación, el arte, la administración judicial, entre otros-, para poner de esta forma las condiciones para que la sociedad misma, con todas sus expresiones, pueda realizar plenamente su designio».

Normas(500)