empresarial

Los actores de las empresas de Economía de comunión, tratan de seguir el mismo estilo de comportamiento que ponen en practica en todos los otros ámbitos de la vida, si bien dentro de las formas requeridas por el contexto de una organización productiva.

Han nacido muchas empresas y muchas ya existentes han adherido al proyecto, modificando su estilo de gestión empresarial. Hoy adhieren al proyecto casi 800 empresas ubicadas en todo el mundo.

Estas empresas de EdC como solemos llamarlas, operan en el mercado proponiendo como propia razón de ser: hacer de la actividad económica un lugar de encuentro, en el sentido mas profundo del término, un lugar de comunión. Una comunión entre los que tienen bienes y oportunidades económicas y quien no las tiene; comunión entre todos los que participan en diferentes modos en la misma actividad.

Estas empresas se comprometen a poner al centro de la unidad productiva al hombre, en sus distintos roles, empleados, proveedores, clientes, comunidad.

Promoviendo relaciones leales y de confianza, viviendo y difundiendo la cultura del dar, de la paz y de la legalidad, poniendo atención al medio ambiente dentro y fuera de la empresa.

Muchos se preguntaran como se puede sobrevivir en el mercado teniendo en cuenta tantos aspectos: es el espíritu que las anima que las ayuda a superar los muchos contrastes internos que impiden y en ciertos casos paralizan todas las organizaciones humanas. Además su modo de operar conquista la confianza y la estima de clientes, proveedores, etc.

Durante estos años de vida del proyecto los empresarios que en la libertad adhieren, han hecho varias experiencias, que han provocado la atención de los estudiosos, elaborando o sacando a luz viejos conceptos de la economía. por ej.: después de tomar decisiones que van contra las practicas común de los negocios, experimentan la intervención que ellos han denominado el socio oculto, con una entrada no presupuestada, una oportunidad inesperada, una idea de proyecto exitoso. Otro concepto que toma mucha fuerza en la EDC es el tema de los bienes relacionales, que en algunas experiencias, se les ha podido dar un valor económico.