Chiara Lubich y la familia

14 de marzo de 2017

Chiara-Lubich-a-Loppiano_02-a
Chiara Lubich a Loppiano – © CSC Audiovisivi – Archivio

El próximo 14 de marzo se cumple el noveno aniversario de la muerte de Chiara Lubich. El argumento que se considerará será la familia, en el marco de las dinámicas abiertas por el Sínodo de los obispos y de la posterior Exhortación apostólica Amoris laetitia del papa Francisco.

Chiara veía a la familia como una «semilla de comunión para la humanidad del tercer milenio», como dijo en su mensaje al Familyfest de 1993, deseando que «los valores inherentes a la misma – la gratuidad, el espíritu de servicio, la reciprocidad – puedan ser transferidos a toda la familia humana».

En esta clave se pueden leer las iniciativas que en el 2017 se realizan en varios países de todo el mundo. Un evento de escala mundial se llevará a cabo en la Ciudadela de Loppiano, Florencia, del 10 al 12 de marzo de 2017, con la participación de las familias de los cinco continentes. Transmisión en directo el sábado 11, desde las 16:00 hasta las 18:30 hs.

Cada año, el aniversario de la muerte de Chiara Lubich para las comunidades de los Focolares en el mundo es una ocasión de encuentro, de fiesta, de testimonio y de un compromiso renovado. También el 2017 ve un multiplicarse de citas, de Singapur a Vilnius (Lituania), desde Sydney (Australia) a Houston (EE.UU.), de Manaos (Brasil) a Buyumbura (Burundi). Una especie de constelación que literalmente abraza el mundo y evoca la consigna de Chiara: «Sean una familia».

 

Comunicado de prensa – 03/03/2017

Comunicado de prensa – 12/03/2017

Ficha “Chiara Lubich a las familias”

Ficha “50 años de la rama Familias Nuevas de los Focolares. Algunos datos”

Programa

Intervención de Maria Voce

 

Actualizado el 13 de marzo de 2017

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Una economía para contribuir a erradicar la pobreza

1 – 5 de febrero de 2017

Sábado 4 de febrero el papa Francisco encontrará a 1100 actores de Economía de Comunión de 49 países

focus_10La Economía de Comunión, como otras propuestas económicas, puede considerarse un signo profético. Surge en mayo de 1991 para reaccionar ante el escándalo de las favelas que rodeaban la ciudad de San Paolo, en Brasil. Chiara Lubich invitó a un primer grupo de empresarios a crear empresas que, siguiendo las leyes del mercado, produzcan utilidades «que se pondrán libremente en común». La finalidad: aliviar a los pobres, crear puestos de trabajo, promover la cultura del dar en alternativa a la cultura del tener.

Desde entonces han pasado 25 años. Sábado 4 de febrero de 2017 el papa Francisco, en el Aula Pablo VI, encontrará a 1100 actores de Economía de Comunión (EdC), en su mayoría empresarias y empresarios, que eligieron la comunión como estilo de vida personal y empresarial. Junto con ellos estarán también muchos jóvenes, estudiantes, estudiosos y profesores, que a través de la investigación y la actividad académica quieren dar fundamento teorético al binomio economía-comunión.

 

Comunicado de prensa – 30/01/2017

Comunicado de prensa – 04/02/2017

Discurso de Papa Francisco

Ficha: La Economía de Comunión

Ficha: Nace la Economía de Comunión

Ficha: Reconocimientos de Economía de Comunión otorgados a Chiara Lubich

 

 

Actualizado el 11 de febrero de 2017

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

 

El 50° de los Focolares entre el pueblo Bangwa de Camerún

14 al 17 de diciembre de 2016

DSC3183-olswc_orgEn 1966 llegaron los primeros focolarinos médicos a Fontem. Responder a la situación de emergencia en la que se encontraba el pueblo Bangwa se convirtió en una prioridad para todo el Movimiento de los Focolares.

Al término de este año jubilar, del 14 al 17 de diciembre de 2016, habrá una solemne celebración del 50°, en la que han participado activamente los Fon y los responsables de las instituciones.

En programa el jubileo del colegio Nuestra Señora Sede de la Sabiduría, que con sus 500 estudiantes por año, se ubica entre las cinco mejores instituciones pre-universitarias en el sistema de habla inglesa de Camerún; testimonios sobre la vida y el trabajo de los Focolares en Fontem; una Conferencia Internacional sobre el Diálogo Interreligioso entre Cristianismo y Religión tradicional africana, en la experiencia de los últimos 50 años entre el pueblo Bangwa.

 

Comunicado de prensa 12/12/2016

Programa (inglés)

“Christian testimony in the face of African Traditional Religion”, by Bishop Andrew Nkea

 

 

Actualizado el 15 de diciembre de 2016

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

 

 

Página 1 de 4312345...102030...Última »