Una economía para contribuir a erradicar la pobreza

1 – 5 de febrero de 2017

Sábado 4 de febrero el papa Francisco encontrará a 1100 actores de Economía de Comunión de 49 países

focus_10La Economía de Comunión, como otras propuestas económicas, puede considerarse un signo profético. Surge en mayo de 1991 para reaccionar ante el escándalo de las favelas que rodeaban la ciudad de San Paolo, en Brasil. Chiara Lubich invitó a un primer grupo de empresarios a crear empresas que, siguiendo las leyes del mercado, produzcan utilidades «que se pondrán libremente en común». La finalidad: aliviar a los pobres, crear puestos de trabajo, promover la cultura del dar en alternativa a la cultura del tener.

Desde entonces han pasado 25 años. Sábado 4 de febrero de 2017 el papa Francisco, en el Aula Pablo VI, encontrará a 1100 actores de Economía de Comunión (EdC), en su mayoría empresarias y empresarios, que eligieron la comunión como estilo de vida personal y empresarial. Junto con ellos estarán también muchos jóvenes, estudiantes, estudiosos y profesores, que a través de la investigación y la actividad académica quieren dar fundamento teorético al binomio economía-comunión.

 

Comunicado de prensa – 30/01/2017

Comunicado de prensa – 04/02/2017

Discurso de Papa Francisco

Ficha: La Economía de Comunión

Ficha: Nace la Economía de Comunión

Ficha: Reconocimientos de Economía de Comunión otorgados a Chiara Lubich

 

 

Actualizado el 11 de febrero de 2017

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

 

El 50° de los Focolares entre el pueblo Bangwa de Camerún

14 al 17 de diciembre de 2016

DSC3183-olswc_orgEn 1966 llegaron los primeros focolarinos médicos a Fontem. Responder a la situación de emergencia en la que se encontraba el pueblo Bangwa se convirtió en una prioridad para todo el Movimiento de los Focolares.

Al término de este año jubilar, del 14 al 17 de diciembre de 2016, habrá una solemne celebración del 50°, en la que han participado activamente los Fon y los responsables de las instituciones.

En programa el jubileo del colegio Nuestra Señora Sede de la Sabiduría, que con sus 500 estudiantes por año, se ubica entre las cinco mejores instituciones pre-universitarias en el sistema de habla inglesa de Camerún; testimonios sobre la vida y el trabajo de los Focolares en Fontem; una Conferencia Internacional sobre el Diálogo Interreligioso entre Cristianismo y Religión tradicional africana, en la experiencia de los últimos 50 años entre el pueblo Bangwa.

 

Comunicado de prensa 12/12/2016

Programa (inglés)

“Christian testimony in the face of African Traditional Religion”, by Bishop Andrew Nkea

 

 

Actualizado el 15 de diciembre de 2016

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

 

 

En la UNESCO “Reinventar la paz”

Paris, 15 de noviembre de 2016, en el 20° aniversario del Premio UNESCO “Por la educación a la paz” a Chiara Lubich

1271548El 17 de diciembre de 1996 en Paris, Chiara Lubich recibió de la UNESCO el Premio Por la educación a la paz, con la siguiente motivación: «En una época en la que las diferencias étnicas y religiosas a menudo conducen a conflictos violentos, este movimiento tiende puentes entre las personas, las generaciones, las categorías sociales y los pueblos».

Veinte años después, casi un año luego del atentado terrorista que tuvo lugar precisamente en Paris y mientras guerras y conflictos armados siembran horror y destrucción en muchos puntos de la tierra, el Movimiento de los Focolares, juntamente con la Dirección General de UNESCO y el Observador Permanente de la Santa Sede, pretende volver a afirmar y testimoniar en la misma sede su compromiso por la unidad y la paz.

Comunicado de prensa – 26/10/2016

Comunicado de prensa – 10/11/2016

“Reinventing peace” – Programme (english)

“Reinventar la paz” – discurso de María Voce

“Unidad de la familia humana y cultura de paz” – discurso de Jesús Morán

Discurso de Chiara Lubich en ocasión de la Asignación del premio UNESCO para la educación a la paz – 17/12/1996

“Reinventar la paz” – declaración (en inglés)

 

Actualizado el 15 de noviembre de 2016

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Página 1 de 4312345...102030...Última »