Carisma e Institución en Movimientos y Comunidades eclesiales

El 18 de enero de 2018 se hará en Roma una Jornada de estudio sobre los aspectos teológicos y canónicos en la realidad actual de los Movimientos y Comunidades eclesiales, promovida por el Centro Evangelii Gaudium del Instituto Universitario Sophia y patrocinado por la Asociación Canónica Italiana.

 

Pentecoste 2013 - Foto: www.laici.va
Pentecostés 2013 – Foto: www.laici.va

En 18 de enero de 2018, en Roma, la Sala de los Cien Días del Palazzo della Cancelleria (en el Corso Vittorio Emmanuele II) acogerá una Jornada de estudio sobre “Carisma e institución en Movimientos y comunidades eclesiales”. Abrirá los trabajos el saludo de Maria Voce en nombre de los Movimientos y Comunidades promotores y la introducción del cardenal Kevin Farrell. Las ponencias de la mañana estarán a cargo de mons. Piero Coda, Mons. Luis Navarro, p. Gianfranco Ghirlanda sj, del obispo Christoph Hegge y moderadas por el cardenal Francesco Coccopalmerio. La sesión de la tarde aborda las “Cuestiones abiertas” planteadas por los Movimientos y Comunidades promotores y las perspectivas trazadas por “Canonistas interpelados”: Prof.  J.M. Bahns y la Prof.ssa E. Di Bernardo.

 

Comunicado de prensa

Programa (en italiano)

Saludo de Maria Voce en nombre de los Movimientos y Comunidades promotores

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

El 14 de diciembre de 2017 inauguración de la Cátedra Ecuménica Internacional Patriarca Atenágoras – Chiara Lubich en el Instituto Universitario Sophia de Loppiano

Conferencia de inicio actividad de la Cátedra de S.E. Gennadios Zervos, Metropolita de Italia y Malta, sobre el tema “El patriarca Atenágoras y Chiara Lubich, protagonistas de la unidad”.

flyerLa Cátedra, un unicum en el panorama académico y cultural internacional, ve la luz a 50 años de la primera reunión entre el Patriarca Atenágoras I y Chiara Lubich.

En el contexto de la crisis de los equilibrios políticos, sociales y religiosos en el Cercano y Medio Oriente y entre las dos orillas del Mediterráneo, la creación de la Cátedra asume una relevancia cultural y social a nivel internacional, proponiendo la activación de laboratorios de estudio y de investigación para las nuevas generaciones, donde respirar Europa con sus “dos pulmones”.

Sus objetivos fundamentales son estudiar el significado cultural, revisitar las etapas históricas y desentrañar las implicaciones existenciales y sociales del camino ecuménico hacia la plena unidad de las Iglesias, en el intercambio de las riquezas espirituales, teológicas y culturales del Oriente y Occidente cristianos. También, ofrecer un lugar e itinerarios de formación académicamente calificadas a quienes desean prepararse para dar su propia contribución al pensamiento, diálogo y vida a la promoción de la unidad entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica al servicio del encuentro de pueblos y culturas.

Programa del Año Académico 2017/2018 (italiano)

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del Patriarca ecuménico Bartolomé I

Mensaje de Maria Voce

Discurso de apertura de S.E. Gennadios Zervos (italiano)

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

2007-2017: los diez años de Sophia

El Instituto Universitario fundado por Chiara Lubich inaugura el año académico con el inicio de un nuevo Centro de investigación

503af540-d27d-4da4-88f9-d37f862ad876_0El Instituto Universitario Sophia, querido por Chiara Lubich con la tarea de «enseñar la Sabiduría» cumple diez años. Para Piero Coda, director de Sophia, esta tarea orienta la vida de «este lugar donde la sabiduría divina y la investigación humana del conocimiento se convierten en una sola cosa». «Sophia es una idea innovadora de universidad, caracterizada por una fuerte interdisciplinariedad y por el encuentro entre los saberes». Diez años después del inicio, los egresados son 126 y 15 los doctorados del Instituto que – sigue Coda – «aquí han adquirido las herramientas para interpretar la vida contemporánea y actuar como protagonistas en un mundo plural, complejo, que requiere personas capaces de diálogo».

El 24 de octubre de 2017, a las 17 hs., se inaugurará el año académico 2017-2018 en el Auditorio del Centro Internacional de Loppiano (Florencia), con la presencia del Gran Canciller del Instituto, cardenal Giuseppe Betori, del Vice Gran Canciller Maria Voce, del cuerpo docente, estudiantes y personal no docente de Sophia. Participan invitados de excepción: Mons. Vincenzo Zani, profesor Stefano Zamagni, profesor Vincenzo Buonomo, embajador Pasquale Ferrara, Dra. Adnane Mokrani, entre muchos otros.

En la mañana del mismo día, a las 9, en el Aula Magna de Sophia, dará inicio el Sophia Global Studies, el nuevo Centro de investigación, formación y diálogo del Instituto orientado a la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos globales y dotados de las herramientas necesarias para promover el diálogo y la paz. «La complejidad del mundo actual exigen perspectivas integradas y unificadas – dice Paolo Frizzi, coordinador académico del Centro – y Sophia Global Studies pretende convertirse en un referente en el campo de los estudios globales, en particular poniendo en diálogo los recursos y las habilidades que provienen de diversas disciplinas».

Sophia Global Studies

Saludo de María Voce

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Página 1 de 4512345...102030...Última »