2007-2017: los diez años de Sophia

El Instituto Universitario fundado por Chiara Lubich inaugura el año académico con el inicio de un nuevo Centro de investigación

503af540-d27d-4da4-88f9-d37f862ad876_0El Instituto Universitario Sophia, querido por Chiara Lubich con la tarea de «enseñar la Sabiduría» cumple diez años. Para Piero Coda, director de Sophia, esta tarea orienta la vida de «este lugar donde la sabiduría divina y la investigación humana del conocimiento se convierten en una sola cosa». «Sophia es una idea innovadora de universidad, caracterizada por una fuerte interdisciplinariedad y por el encuentro entre los saberes». Diez años después del inicio, los egresados son 126 y 15 los doctorados del Instituto que – sigue Coda – «aquí han adquirido las herramientas para interpretar la vida contemporánea y actuar como protagonistas en un mundo plural, complejo, que requiere personas capaces de diálogo».

El 24 de octubre de 2017, a las 17 hs., se inaugurará el año académico 2017-2018 en el Auditorio del Centro Internacional de Loppiano (Florencia), con la presencia del Gran Canciller del Instituto, cardenal Giuseppe Betori, del Vice Gran Canciller Maria Voce, del cuerpo docente, estudiantes y personal no docente de Sophia. Participan invitados de excepción: Mons. Vincenzo Zani, profesor Stefano Zamagni, profesor Vincenzo Buonomo, embajador Pasquale Ferrara, Dra. Adnane Mokrani, entre muchos otros.

En la mañana del mismo día, a las 9, en el Aula Magna de Sophia, dará inicio el Sophia Global Studies, el nuevo Centro de investigación, formación y diálogo del Instituto orientado a la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos globales y dotados de las herramientas necesarias para promover el diálogo y la paz. «La complejidad del mundo actual exigen perspectivas integradas y unificadas – dice Paolo Frizzi, coordinador académico del Centro – y Sophia Global Studies pretende convertirse en un referente en el campo de los estudios globales, en particular poniendo en diálogo los recursos y las habilidades que provienen de diversas disciplinas».

Sophia Global Studies

Saludo de María Voce

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Movimiento Parroquial, 50 años de historia y una pasión por la Iglesia

En Vallo Torinese, Italia, el 8 de octubre de 2017 una jornada para celebrare el aniversario

foto-finale-a-Vallo-050116En julio de 1966 varios párrocos, en contacto con la espiritualidad de la unidad de los Focolares, durante una audiencia con el papa Pablo VI fueron alentados por él a llevar este espíritu en sus comunidades parroquiales. Al año siguiente Chiara Lubich los invitó, junto con sus parroquianos, a una reunión en el Centro Mariápolis de Rocca di Papa, Roma. Llegaron en gran número y quedaron entusiasmados con la experiencia. Así nació el Movimiento Parroquial, que pronto se extendió en parroquias de los cinco continentes

El 8 de octubre de 2017, con ocasión del 50º aniversario de la fundación, se llevará a cabo en el Vallo Torinese (Turín – Italia) – en una de las primeras parroquias que acogió este espíritu – una jornada abierta a todos, animada por jóvenes y adultos, con el título “50 años de historia y una pasión por Iglesia”.

 

Comunicado de prensa – 6 de octubre de 2017

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

 

 

Caminando Juntos. Cristianos en el camino hacia la unidad

Una Semana Ecuménica promovida por los Focolares, del 9 al 13 de mayo de 2017 en Castel Gandolfo (Roma), con la participación de unos 700 cristianos de 70 Iglesias y Comunidades eclesiales.

Atenágoras I y Chiara Lubich
Atenágoras I y Chiara Lubich

«La unidad entre las Iglesias necesita de héroes, héroes en la fe, héroes ante la historia, necesita de héroes en la espiritualidad que tengan un espíritu humilde», son palabras del Papa Tawadros II en Alejandría (Egipto), durante la primera jornada de la amistad entre la Iglesia Copta Ortodoxa y la Iglesia Católica, en el 2015. Y el Papa Francisco, en su reciente viaje al Cairo, las hizo resonar: «Delante del Señor, que quiere que seamos “perfectos en la unidad” no es posible escondernos más detrás de los pretextos de divergencias interpretativas ni tampoco detrás de siglos de historia y de tradiciones que nos han convertido en extraños», e invoca la «comunión ya efectiva, que crece cada día», los frutos misteriosos y más que nunca actuales de «un verdadero y propio ecumenismo de la sangre», la importancia de «un ecumenismo que se hace en marcha… No existe un ecumenismo estático».

Es ésta también la convicción de cristianos de muchas Iglesias, animados por la espiritualidad de la unidad de los Focolares, basándose en una experiencia que se lleva adelante desde hace algunos decenios.

Y es precisamente en la actual corriente ecuménica, en la que se sitúan en primer plano los gestos, las palabras y las declaraciones refrendadas por los responsables de Iglesias, pero también un sinnúmero de iniciativas realizadas por cristianos en varias latitudes, que se enmarca la 59° Semana Ecuménica (Castel Gandolfo, Roma, 9 -13 de mayo de 2017) en la que confluirán aproximadamente 700 cristianos de 70 Iglesias y Comunidades eclesiales, de 40 países.

 

Nota de prensa – 04/05/2017

Programa 

 

Mensaje del Patriarca Ecuménico Bartolomé

Mensaje del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Mensaje del pastor Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

 

Discurso de Maria Voce, Presidente del Movimiento de los Focolares

Discurso del reverendo doctor Martin Robra, responsable de la formación ecuménica permanente y del Camino por la justicia y la paz del Consejo Ecuménico de las Iglesias

Discurso de Mons. Brian Farrell, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Página 1 de 4512345...102030...Última »