Chiara Lubich y el gran atractivo de nuestro tiempo

A 10 años de su muerte una mirada a la importancia social del carisma de la unidad

ChiaraLubichEl 14 de marzo de 2018 es el décimo aniversario de la muerte de Chiara Lubich. Las comunidades del Movimiento de los Focolares, presentes en todo el mundo, celebran este aniversario con muchas iniciativas, focalizadas en la acción del carisma de la unidad como motor de cambio social.

El evento artístico programado en el Centro de Mariápolis, en Castel Gandolfo, Roma, el 3 de marzo dará una visión general de 360º sobre el rostro social del carisma de Chiara Lubich, con 2.000 participantes de los cinco continentes.

Para Chiara, el gran atractivo de nuestro tiempo era «penetrar en la más alta contemplación y permanecer mezclado con todos, hombre entre los hombres». Sergio Zavoli, vinculado a ella por un profundo conocimiento y amistad, la definió como una mística de la unidad entre el cielo y la tierra, afirmando que Chiara obra un punto de inflexión en la mística trinitaria: «Dejar que Dios more en la intimidad de la propia alma se convierte en hacerlo vivir entre los hombres en la comunicación – repito sus palabras – del Dios en mí con Dios en el hermano. El pensamiento de Chiara Lubich, no porque sí, nos llama a hacer cuanto esté a nuestro alcance para recomponer los fragmentos de lo indivisible, es decir el hombre, y recomponer las fracturas de lo compartido, es decir, la comunidad».

El cambio social derivado de esto ha dado lugar, desde el comienzo de la experiencia de la Lubich en su ciudad natal de Trento, a iniciativas con una fuerte impronta social. Hoy encontramos en todo el mundo, encarnadas con las características propias de cada región y cultura, acciones y obras nacidas para ayudar a resolver situaciones específicas de necesidad de personas, grupos, comunidades.

Comunicado de prensa – 26 de febrero de 2018

“El carisma de Chiara Lubich, motor de transformación social”

Maria Voce: “El Carisma de Chiara Lubich, motor de cambio social”

Jesús Morán: “La profecía social de Chiara Lubich”

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Carisma e Institución en Movimientos y Comunidades eclesiales

El 18 de enero de 2018 se hará en Roma una Jornada de estudio sobre los aspectos teológicos y canónicos en la realidad actual de los Movimientos y Comunidades eclesiales, promovida por el Centro Evangelii Gaudium del Instituto Universitario Sophia y patrocinado por la Asociación Canónica Italiana.

 

Pentecoste 2013 - Foto: www.laici.va
Pentecostés 2013 – Foto: www.laici.va

En 18 de enero de 2018, en Roma, la Sala de los Cien Días del Palazzo della Cancelleria (en el Corso Vittorio Emmanuele II) acogerá una Jornada de estudio sobre “Carisma e institución en Movimientos y comunidades eclesiales”. Abrirá los trabajos el saludo de Maria Voce en nombre de los Movimientos y Comunidades promotores y la introducción del cardenal Kevin Farrell. Las ponencias de la mañana estarán a cargo de mons. Piero Coda, Mons. Luis Navarro, p. Gianfranco Ghirlanda sj, del obispo Christoph Hegge y moderadas por el cardenal Francesco Coccopalmerio. La sesión de la tarde aborda las “Cuestiones abiertas” planteadas por los Movimientos y Comunidades promotores y las perspectivas trazadas por “Canonistas interpelados”: Prof.  J.M. Bahns y la Prof.ssa E. Di Bernardo.

 

Comunicado de prensa

Programa (en italiano)

Saludo de Maria Voce en nombre de los Movimientos y Comunidades promotores

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

El 14 de diciembre de 2017 inauguración de la Cátedra Ecuménica Internacional Patriarca Atenágoras – Chiara Lubich en el Instituto Universitario Sophia de Loppiano

Conferencia de inicio actividad de la Cátedra de S.E. Gennadios Zervos, Metropolita de Italia y Malta, sobre el tema “El patriarca Atenágoras y Chiara Lubich, protagonistas de la unidad”.

flyerLa Cátedra, un unicum en el panorama académico y cultural internacional, ve la luz a 50 años de la primera reunión entre el Patriarca Atenágoras I y Chiara Lubich.

En el contexto de la crisis de los equilibrios políticos, sociales y religiosos en el Cercano y Medio Oriente y entre las dos orillas del Mediterráneo, la creación de la Cátedra asume una relevancia cultural y social a nivel internacional, proponiendo la activación de laboratorios de estudio y de investigación para las nuevas generaciones, donde respirar Europa con sus “dos pulmones”.

Sus objetivos fundamentales son estudiar el significado cultural, revisitar las etapas históricas y desentrañar las implicaciones existenciales y sociales del camino ecuménico hacia la plena unidad de las Iglesias, en el intercambio de las riquezas espirituales, teológicas y culturales del Oriente y Occidente cristianos. También, ofrecer un lugar e itinerarios de formación académicamente calificadas a quienes desean prepararse para dar su propia contribución al pensamiento, diálogo y vida a la promoción de la unidad entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica al servicio del encuentro de pueblos y culturas.

Programa del Año Académico 2017/2018 (italiano)

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del Patriarca ecuménico Bartolomé I

Mensaje de Maria Voce

Discurso de apertura de S.E. Gennadios Zervos (italiano)

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Page 1 of 4612345...102030...Last »