Caminando Juntos. Cristianos en el camino hacia la unidad

Una Semana Ecuménica promovida por los Focolares, del 9 al 13 de mayo de 2017 en Castel Gandolfo (Roma), con la participación de unos 700 cristianos de 70 Iglesias y Comunidades eclesiales.

Atenágoras I y Chiara Lubich
Atenágoras I y Chiara Lubich

«La unidad entre las Iglesias necesita de héroes, héroes en la fe, héroes ante la historia, necesita de héroes en la espiritualidad que tengan un espíritu humilde», son palabras del Papa Tawadros II en Alejandría (Egipto), durante la primera jornada de la amistad entre la Iglesia Copta Ortodoxa y la Iglesia Católica, en el 2015. Y el Papa Francisco, en su reciente viaje al Cairo, las hizo resonar: «Delante del Señor, que quiere que seamos “perfectos en la unidad” no es posible escondernos más detrás de los pretextos de divergencias interpretativas ni tampoco detrás de siglos de historia y de tradiciones que nos han convertido en extraños», e invoca la «comunión ya efectiva, que crece cada día», los frutos misteriosos y más que nunca actuales de «un verdadero y propio ecumenismo de la sangre», la importancia de «un ecumenismo que se hace en marcha… No existe un ecumenismo estático».

Es ésta también la convicción de cristianos de muchas Iglesias, animados por la espiritualidad de la unidad de los Focolares, basándose en una experiencia que se lleva adelante desde hace algunos decenios.

Y es precisamente en la actual corriente ecuménica, en la que se sitúan en primer plano los gestos, las palabras y las declaraciones refrendadas por los responsables de Iglesias, pero también un sinnúmero de iniciativas realizadas por cristianos en varias latitudes, que se enmarca la 59° Semana Ecuménica (Castel Gandolfo, Roma, 9 -13 de mayo de 2017) en la que confluirán aproximadamente 700 cristianos de 70 Iglesias y Comunidades eclesiales, de 40 países.

 

Nota de prensa – 04/05/2017

Programa 

 

Mensaje del Patriarca Ecuménico Bartolomé

Mensaje del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Mensaje del pastor Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

 

Discurso de Maria Voce, Presidente del Movimiento de los Focolares

Discurso del reverendo doctor Martin Robra, responsable de la formación ecuménica permanente y del Camino por la justicia y la paz del Consejo Ecuménico de las Iglesias

Discurso de Mons. Brian Farrell, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

«Cambiar el corazón para cambiar el mundo»

Del 30 de abril al 7 de mayo de 2017 la Semana Mundo Unido de los jóvenes y adolescentes de los Focolares

SMU50«El tema central de la Semana Mundo Unido 2017 es la paz. Hablamos de la paz interior, de la paz mundial, de la paz local. Queremos mostrar que la paz genera cambio personal y social; produce una economía que pone en el centro a la persona y una política que está al servicio de los individuos y las comunidades; es motor de procesos de integración y renovación».

Nacida después del Genfest de 1995, la Semana Mundo Unido ha contribuido, a lo largo de estos años, a dar visibilidad a acciones que nacen de individuos y grupos.

Del 30 de abril al 7 de mayo de 2017, en colaboración con grupos, movimientos, asociaciones e instituciones, a menudo con una participación de carácter ecuménico e interreligioso, que involucra también autoridades civiles y religiosas, los jóvenes de los Focolares animarán iniciativas en todas partes donde están presentes comunidades del Movimiento.

El 7 de mayo se hará la carrera de relevos Run4unity (www.run4unity.net), animada sobre todo por los chicos, que de las 11 a las 12 hs., en cada zona horaria, verá a miles de participantes manifestar el compromiso de construir la paz y realizar juntos acciones de solidaridad.

Esta edición de la Semana Mundo Unido será la ocasión para el lanzamiento del logotipo del próximo Genfest, el encuentro mundial de jóvenes promovido por el Movimiento de los Focolares esta vez en Manila, Filipinas, en julio de 2018.

Comunicado de prensa 26/04/2017

unitedworldproject.org

www.run4unity.net

#4Peace

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Pascua 2017, felicitación de la presidente de los Focolares

MVoce¡Cristo ha resucitado! Cada dolor, separación, división, todo fracaso y hasta la misma muerte pueden llegar a ser para nosotros, gracias a Él, fuente de luz y de paz.

Llamados a testimoniar el gran anuncio de la resurrección, renovemos el común compromiso de donar esperanza y alegría a la Humanidad en este tiempo de transformaciones epocales.

Con mis mejores deseos para una Santa Pascua,

Maria Voce

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Página 1 de 4412345...102030...Última »