Movimiento de los Focolares

Loppiano: Primer “Week-end del Dar”

Feb 11, 2014

El 8 y 9 de febrero en la ciudadela de los Focolares, se lanzó, en el propio territorio, una iniciativa de solidaridad que se remonta a los comienzos del Movimiento, en imitación de las primeras comunidades cristianas.

“Eran tiempos de guerra y todo se derrumbaba… sólo Dios quedaba”. Así comienza a menudo el relato del nacimiento del Movimiento de los Focolares. Era el año 1943, en el furor de la Segunda Guerra mundial. De aquellos años se recuerdan muchos episodios que luego han sido emblemáticos y que se han repetido y difundido en todos lados donde está presente la comunidad de los Focolares.

Uno de estos episodios fue “la montañita”.  Veamos cómo lo recuerda Vittoria (Aletta) Salizzoni, una de las primeras jóvenes que emprendió con Chiara Lubich “la aventura de la unidad”:

«Recuerdo un hecho. Pienso que habrá ocurrido  en 1946. “Demos toda nuestra ropa superflua a nuestra comunidad”, propuso Chiara, y así comenzamos a hacer lo que llamamos “montañita”. Éramos pobres. ¡Imagínense! En la post guerra no había nada. Sólo teníamos ropa vieja y usada, pero todas pusimos algo. Me acuerdo de una linda montaña, allí, en medio del cuarto de la “casita”, que luego fue distribuida»

Este hecho, que recordaba lo que hacían las primeras comunidades cristianas donde “a nadie le faltaba lo necesario, porque lo que poseían (los bienes)… los ponían a disposición de todos… y luego se distribuía a cada uno según sus necesidades” (Hechos 4, 34-35), se convirtió en una praxis en las comunidades de los Focolares esparcidas en el mundo.

Los habitantes de la ciudadela internacional de Loppiano decidieron, el 8 y 9 de febrero, lanzar una propuesta similar, involucrando el propio territorio, y siguiendo las indicaciones de Papa Francisco que en su mensaje para la próxima Cuaresma, invita a compartir. El Papa recuerda, entre otras cosas, que “es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y a la comunión”.

La iniciativa solidaria se tituló “Week-End del Dar”. «Se trata de una “completa inmersión en la cultura del dar” –explican los organizadores- que promovió la apertura de un espacio de intercambio y de solicitud de objetos en buenas condiciones, sin limitaciones o restricciones de clase; sin olvidar «la cartelera» con las necesidades y el “banco del tiempo” donde se ofrece el tiempo disponible para los demás»

El Salón de la ciudadela se destinó como centro de recolección. «Llegó de todo: ropa usada de todas las tallas, para todas las edades, libros, electrodomésticos, muebles, juguetes, objetos de decoración», cuentan.

Durante el domingo, hubo momentos de diálogo y se profundizó sobre los motivos que fundamentan la “cultura del dar”, en contraposición a la cultura del poseer, y su directa aplicación en la vida de todos los días.

Finalmente se inauguró la llamada “Red montañita permanente”, es decir, un punto de recolección y de redistribución de los objetos donados. Un lugar abierto a la solidaridad y pensado como tránsito de bienes hacia quien los necesita.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

Pensamiento del día

Artículos relacionados

La unidad, una prioridad para Maria Voce Emmaus

La unidad, una prioridad para Maria Voce Emmaus

El 20 de junio de 2026 se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Maria Voce Emmaus, la primera presidenta del Movimiento de los Focolares (2008-2021) tras la muerte de Chiara Lubich. Nos planteamos una pregunta: ¿cómo vivió Emmaus la unidad en su día a día? Las focolarinas que formaron parte de su focolar en los últimos años comparten algunos hechos, “florecillas”, que demuestran cómo el amor recíproco, vivido en toda circunstancia, sienta las bases para merecer la unidad como un don de Dios.

El prójimo detrás de la pantalla

El prójimo detrás de la pantalla

El reencuentro con los compañeros del secundario. Un grupo de whatsApp y la iniciativa de ir más allá de la pantalla del telefono.

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”

La Expo Fest concluye un camino que ha involucrado a 1.300 chicos y 105 equipos entre Italia y Albania. Son acciones concretas de solidaridad, ciudadanía activa, ambiente, inclusión y paz.