Con estas palabras, Jesús responde a sus discípulos, que le habían preguntado por qué hablaba en parábolas. Él les explica que no a todos les ha sido dado el don de conocer los misterios del reino de los cielos, sino sólo a las personas bien dispuestas, a aquellas que acogen y viven sus palabras.

De hecho, entre quienes lo escuchan hay algunos que cierran voluntariamente sus ojos y sus oídos, por lo cual “aun viendo no ven, y aun oyendo no oyen y no comprenden” . Estos son los que ven y escuchan a Jesús, pero pensando que ya conocen toda la verdad, no creen en sus palabras y en los hechos que las confirman. Así finalmente, terminan perdiendo hasta ese poco que tienen.

«A quien tenga se le dará y le sobrará; pero a quien no tenga, aun lo que tiene se le quitará».

¿Cuál es, entonces, el significado de esta frase de Jesús? Él nos invita a abrir nuestro corazón a la Palabra que vino a anunciarnos, y de la cual nos pedirá cuentas al final de la vida.

Los escritos del Evangelio nos muestran cómo el anuncio de esta Palabra está en el centro de todos los deseos y de toda las acciones de Jesús. Nosotros lo vemos ir de pueblo en pueblo, por las calles, por las plazas, por los campos, a las casas, a las sinagogas, anunciando el mensaje de la salvación, dirigiéndose a todos, pero especialmente a los pobres, a los humildes, a los que habían sido marginados. Jesús compara su Palabra con la luz, con la sal, con la levadura, con una red lanzada al mar, con la semilla sembrada en el campo; y Él dará la vida para que se extienda el fuego que la Palabra contiene.

«A quien tenga se le dará y le sobrará; pero a quien no tenga, aun lo que tiene se le quitará ».

Jesús espera, por la Palabra que Él ha anunciado, la transformación del mundo. Por consiguiente, no acepta que frente a este anuncio podamos quedarnos neutrales, tibios o indiferentes. No admite que una vez recibido un don tan grande, pueda quedarse inoperante.

Y para subrayar esta exigencia suya, Jesús vuelve a afirmar aquí esa ley que está en la base de toda la vida espiritual: si uno pone en práctica su Palabra, Él lo introducirá cada vez más en las riquezas y en las alegrías incomparables de su reino; por el contrario, si uno descuida esta Palabra, Jesús se la quitará y se la confiará a otros para que la hagan fructificar.

«A quien tenga se le dará y le sobrará; pero a quien no tenga, aun lo que tiene se le quitará ».

Por lo tanto, esta Palabra de vida nos llama la atención ante una grave falta en la que podemos caer: la de acoger el Evangelio haciéndolo quizás sólo objeto de estudio, de admiración, de discusión, pero sin ponerlo en práctica.

Jesús, en cambio, espera que nosotros acojamos la Palabra y que la encarnemos dentro de nosotros. De la misma manera, Él espera que hagamos de ella esa fuerza que da forma a todas nuestras actividades y así, a través del testimonio de nuestra vida, sea esa luz, esa sal y esa levadura que poco a poco, transforma la sociedad.

Durante este mes, entonces, pongamos de relieve una frase entre las muchas Palabras de vida del Evangelio y pongámosla en práctica. Enriqueceremos nuestra alegría con otra alegría.

Chiara Lubich

12 Comments

  • Gracias Padre Celestial porque me has dado a conocer tu mensaje; buscando una luz para tomar decisiones le pedí al Padre a través de su Palabra qué debía hacer frente a un deseo que quería cumplir con mi familia y que representaba un riesgo económico pero que a la vez era una muy buena oportunidad para estar todos juntos, sinembargo, Dios en su infinita sabiduría me habló a través de Romanos 9:16 «Por lo tanto la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios». Entendía que debía esperar y cumplir su voluntad y que era en vano mi deseo de viajar y el esfuerzo económico si no contaba con su misericordia. Así fue como la Palabra ha hecho efecto en mi vida y he retomado mi relación personal con el Padre Celestial.

  • Vocês podem enviar para o meu email
    Muito grata, Sônia., mensalmente, a Palavra de Vida naquela forma acompanhada de tão belas ilustrações ?

    • Ciao Sonia! Puoi trovare la Parola di Vita con le immagini (PPS) su questo sito: http://www.santuariosancalogero.org/parola_di_vita.asp
      dalla redazione del sito focolare.org purtroppo non c’è un servizio di invio mensile del Power Point della Parola di vita. Ma se ti colleghi al sito del Santuario di San Calogero, trovi tutto in tantissime lingue, anche in portoghese.
      Auguroni! M.Chiara

    • Ciao Maria da Gloria, scusa se rispondo in italiano. Vorresti ricevere il «foglietto» della Parola di Vita? se ci mandi una mail provvediamo a metterti in contatto col centro o la comunità dei Focolari più vicina. In alternativa puoi stamparla dal sito… facci sapere! M.Chiara, dello staff web

  • Esta Palavra nos exige compromisso, não obrigatório, mas voluntário, renunciar a nós mesmos e levar esta Palavra a todos, este é um compromisso a ser assumido por todo cristão. Partilhar desta Palavra é assentar-se junto a Jesus Cristo e comer juntamente com Ele do Pão da Vida. Deus abençoe a todos!

  • In questi giorni ho partecipato ad un ‘campo di lavoro’ dei Ragazzi per l’Unità…iniziava proprio ai primi di luglio, con la nuova parola di vita. L’abbiamo usata nella versione disegnata per i ragazzi (http://wordteens.focolare.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=886&Itemid=296&lang=it) è molto carina. Finisce col suggerimento di disegnare una ‘faccina sorridente’ sul palmo della mano per ricordarsi di «DARE CON GIOIA». Ha funzionato alla grande.. tornando al lavoro non posso continuare a disegnare la faccina sulla mano, ma è come se la vedessi in trasparenza, e mi ricorda la gioia che si prova dentro ogni volta che una delle parole di Gesù ha preso posto nella mia vita.

  • Come sempre anche questa Parola mi mette davanti a Dio,e mi fa radrizzare i sentieri della mia vita spirituale. Genoveva

  • Grazie!!!! Questo pezzo di vangelo commentato da Chiara Lubich mi aiuta a comprenderlo di più di quando lo sento leggere alla S. Messa.
    Di conseguenza cerco di mettere in pratica ciò che dice la Parola di Dio! Cordiali saluti, Franca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *