La palabra de este mes es del Evangelio de san Lucas, hace parte de esa amplia sección de dichos de Jesús, que en el Evangelio de san Mateo corresponde al discurso de la montaña. En esta sección, como se nota, Jesús describe las exigencias del Reino de Dios y los lineamientos que caracterizan a aquellos que pertenecen a él. Estos se inspiran y reconducen a la imitación del Padre celestial.

En este versículo Jesús llama a sus discípulos a imitar a Dios Padre en el amor, si queremos ser hijos suyos, debemos amar a nuestro prójimo de la misma forma que Él les ama.

«Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores aman a los que los aman»

La primera característica que más distingue al amor de Dios Padre es su absoluta gratuidad. Esto se opone radicalmente al amor del mundo. Mientras que este último se basa en el corresponder y la simpatía (amar a aquellos que nos aman o nos parecen simpáticos), el amor del Padre celestial es completamente desinteresado; se dona a sus creaturas independientemente de la respuesta que le pueda llegar. Es un amor cuya naturaleza es la de tomar la iniciativa comunicando todo lo que posee. Como resultado es un amor que construye y transforma. El Padre celestial nos ama no porque seamos buenos, de buena espiritualidad y por eso dignos de Su atención y benevolencia; sino que, al contrario, amándonos crea en nosotros bondad y belleza espiritual de la gracia, y nos hace amigos e hijos suyos.

«Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores aman a los que los aman»

Otra característica del amor de Dios es su universalidad. Dios ama a todos indistintamente. Tiene como medida la ausencia de cada límite y cada medida.

Por otra parte este amor no podría ser gratuito y creativo si no fuera totalmente proyectado hacia donde sea necesario o haya un vacío que llenar.

Es por esto que el Padre celestial ama también a aquellos hijos que le son ingratos, lejanos o rebeldes; de hecho siente una particular atracción hacia ellos.

«Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores aman a los que los aman» 

¿Cómo viviremos entonces la Palabra de vida de este mes?

Comportándonos como verdaderos hijos del Padre celestial, es decir, imitando su amor, sobre todo en las características que hemos evidenciado: la gratuidad y la universalidad. Intentaremos ser los primeros en amar, con un amor generoso, solidario, abierto hacia todos, especialmente hacia aquellos vacíos que podemos encontrar a nuestro alrededor. Amando con un amor desapegado a los resultados. Nos esforzaremos en ser instrumentos de la generosidad de Dios haciendo participes también a los demás de los dones de la naturaleza y de la gracia que hemos recibido de Él.

Dejándonos guiar de esta Palabra de Jesús, veremos con ojos nuevos y con corazón nuevo a cada prójimo que nos pase al lado, cada ocasión que nos llegue de la vida cotidiana. Y donde nos encontremos (familia, escuela, ambiente de trabajo, hospital, etc.), nos sentiremos empujados a ser administradores de este amor que es el de Dios y que Jesús ha traído a la Tierra, el único capaz de transformar el mundo.

Chiara Lubich

Palabra de vida publicada en Città Nuova, 1992/2, p.32-33.

9 Comments

  • Movimento Folcolares obrigado por esta palavra de vida que nos é oferecida para a nossa reflexão diária, ajudando-nos a vivê-la de forma autêntica… è possível em receber esta palavra de vida por email…ou em casa por correio. Como fazer ? Deus seja a vossa força.

  • SE4MPRE E ESSA PALAVRA QUE TE3MOS QUE SEGUIR AMA\IVOS UNS AOS OUTROS COMO EU VOS AMEI TEMOS QUE POR NA PRATICA FALAR SE TRORNA BONITO MAS HA PRATICA E MELHOR POIS NOS TORNA LUTADORES POIS NAO E FACIL PRAS PESSOAS FAZER O QUE deus FE4S POIS SOMOS IMPERFEITOS ACHO QUE SAIMOS DESTE MUNDO AINDA IMPERFEITOS MAS SE BUWSCARMOS APRTEENDER HA TIRARMOS DA NOSSA VIDA AS IMPERFEIÇOES CHEGAREMOS DIANTE4 DE deusCOM POUCOS PECADOS AI O JULGO FINAL E COM ELE TEMOS QUE TER BOM CORAÇAO E LUTAR COM ATITUDES CONC

  • Estimados amigos focolarinos!! vivio en Villa Rumipal – Córdoba – Argentina. Leo la Palabra de vida desde los 14 años y hoy en día soy catequista de niños y próximamente de perseverancia el material que tienen es excelente ya que nos inviatan a ser hombres y mujeres nuevos cada día. Gracias y que Dios continúe bendiciendo este Movimiento de Amor y transformación para un mundo mejor. Cordialmente.
    Marianela

    • E’ proprio questa la novità e la sfida della proposta di Gesù. Volere bene chi ci è simpatico, infatti, è quasi scontato.
      Secondo la nostra esperienza, per capire queste parole bisogna ricordarsi che siamo tutti figli di un unico Padre (Amore) e cioè fratelli e sorelle fra di noi, che in tutti c’è una presenza di Dio proprio perché fatti a Sua immagine e somiglianza. Se siamo convinti di questo allora non ci sono più simpatici o antipatici ma tanti fratelli e sorelle da amare. Ci può aiutare sapere che Gesù ci ricorda che «Quello che farete all’ultimo dei miei fratelli lo riterrò fatto a me» (Mt 25,40). Vi facciamo tanti auguri e ci sforziamo insieme a mettere in pratica queste parole per fare più bello e armonioso il mondo attorno a noi. La redazione

  • Amar Gratuitamente y Universalmente.
    Ahora ya nada es gratis y cuando alguien nos ofrece algo de esta form, pensamos que debe de haber alguna trampa.
    Será por eso que mucha gente es eceptica en cuanto al amor que Dios nos da?
    Pero es real y fácil de percibir si ponemos atención a todos aquellos detalles que se nos presentan a diario.
    Nosotros tenemos que tratar de Amar a los demás, a Todos, de primero sin esperar que los resultados sean los que esperamos.

  • It will benefit us nothing «if we love those only those who loves us» because … love should be a continuous act of passing from one person to another.
    Mariapoli starts to day in Calaba Nigeria.
    sha!!

  • Que hermosa Palabra de Vida que nos trae este mes, y se trata de amar. Amar como Dios ama a sus hijos. Estamos llamados a amar a cada minuto, cuando en casa tu madre te pide un favor, o cuando en la escuela tu compañero te pide que lo ayudes en alguna tarea, o en le trabajo ayudar a tu compañero, incluso en todas partes, cada projimo es Jesus!. Veamos a Jesus en nuestros hermanos, y familia, y amenos como el nos ama siempre y a cada uno sin diferencia alguna. Mando saludos.

  • Thank you very much, the Staff at the Focolare Newsletter, for this tonic. It is always a reminder of who we are as well as what we should be.

    God bless you.

    UNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *