EDU-Educación Unidad

EdU-Educación Unidad reúne a un grupo internacional de investigadores y profesionales del mundo de la educación con el objetivo de enuclear la teoría educativa que surge de la experiencia espiritual, del pensamiento y de la vida de Chiara Lubich y del Movimiento de los Focolares.

Objetivo

Reflexionar, recoger experiencias, coordinar estudios e investigaciones en el ámbito educativo sobre el significado de la dimensión de la relación basada en el mandamiento de Jesús “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”, hasta que “Todos sean uno”. EDU tiene por lo tanto la tarea de enuclear las líneas de una “Pedagogía de la Unidad” mediante las formas y las categorías específicas de la investigación y la reflexión en el campo educativo, poniendo especial atención a los aportes provenientes de diversas áreas culturales.

Iniciativas

Pedagogos, expertos en Ciencias de la Educación y educadores, en la tensión común de una cultura basada en el amor recíproco y la unidad entre las personas, grupos y pueblos, están comprometidos a confrontar estudios sobre finalidades, métodos y resultados educativos, mediante grupos de estudio científico, foros, publicaciones, seminarios y congresos de los cuales los más relevantes son:

1° Seminario internacional-Coordinadores EDU

Confrontarse sobre el debate actual referente a las Ciencias de la Educación y el peligro de fragmentación que asecha a todo ámbito del saber y su experiencia, y compartir el sentido de una nueva centralidad de la educación, fueron los objetivos de este 1° Seminario de Coordinadores_EDU: “De la fragmentación a la unidad. La mirada del educador. La mirada de la educación”. Se desarrolló en Castelgandolfo (Roma) del 21 al 23 de mayo de 2004.

I° Congreso internacional

Poner como centro de atención la relación entre el educando y el educador, entre educadores, entre grupos, entre teorías y práctica, fue el objetivo del primer Congreso internacional con el título “Por escuela una ciudad”, promovido por EDU Educación Unidad. Tuvo lugar en Castelgandolfo (Roma) del 31 de marzo al 2 de abril de 2006.

II° Congreso internacional

Reflexionar sobre la gran actualidad pedagógica de la “lección” de Chiara Lubich sobre el Arte de amar fue el objetivo del segundo Congreso Internacional con el título “Educación un acto de amor”, que se desarrolló en Cádine (Trento) el 9 y 10 de octubre de 2010.

Contactos

Edu-Educación-Unidad – Secretaría internacional

Vía Frascati, 306

00040 Rocca di Papa (Roma) – IT

tel. +39-06-945407222

fax +39-06-9412080

email: pedagogia@focolare.org ; www.eduforunity.org

Artículos