Pentecostés 2013

 
Jornada de Movimientos, Asociaciones y Agrupaciones Laicales con el Papa los días 18 y 19 de mayo en la plaza de San Pedro.

El Papa Francisco ya ha confirmado su presencia en el encuentro con los movimientos, asociaciones y agrupaciones laicales, que convocara su antecesor Benedicto XVI en el marco del Año de la Fe.

El programa previsto incluye los siguientes momentos:

Sábado por la mañana, 18 de mayo: Peregrinación a la tumba del apóstol Pedro • basílica de San Pedro.
Sábado por la tarde, 18 de mayo: Vigilia de Pentecostés con el Santo Padre • plaza de San Pedro.
Domingo por la mañana, 19 de mayo: solemne Celebración Eucarística con el Santo Padre • plaza de San Pedro.

Con motivo de la próxima Jornada, el Servicio de Información Focolares ha entrevistado a Maria Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares:

En esta primera visión del pontificado del Papa Bergoglio se pueden encontrar signos del fuerte perfil carismático de la Iglesia. ¿Cuál es su impresión?

«En primer lugar me gustaría destacar dos palabras: el servicio y la pobreza. El Papa Francisco ha hablado de ello, pero sobre todo ha dado testimonio con gestos y hechos: pobreza para decir sobriedad de vida, una mejor distribución de los bienes con los más necesitados, una mayor salvaguardia de la creación que Dios ha puesto a disposición del hombre. Además es especial su capacidad de crear ocasiones de diálogo y de comunión ya sea con la gente que encuentra en las audiencias, entre ellos los enfermos y los niños, como con los trabajadores del Estado de la Santa Sede a los que invita a sus Misas matutinas. Estos y otros gestos expresan la atención del Papa Francisco en privilegiar la esencia, por decir así, horizontal de la Iglesia, la carismática. Esta dimensión se encuentra unida en su persona a la propiamente institucional, lo que ofrece una visión más completa de la Iglesia, que contiene magisterio y amor, relación jerárquica y relaciones con un comportamiento sencillo y de “ternura”. A menudo estamos acostumbrados a considerar el aspecto jerárquico de la Iglesia como si se tratase de una pirámide, con un exagerado verticalismo. En cambio el Papa Francisco pone de manifiesto la realidad de la Iglesia-Comunión, con un centro, alrededor del cual convergen todos los dones que Dios le ha concedido a través de los carismas ».

El próximo 18 de mayo, vigilia de Pentecostés, el Papa Francisco se encontrará con los Movimientos y las asociaciones laicales en la plaza de S. Pedro, en el marco de las manifestaciones del Año de la Fe. ¿Cómo se están preparando? ¿Qué esperan de esta cita?

«Más que esperar algo quisiéramos poder ofrecer. Nos interesa que el Papa sienta que tiene ante sí miles de personas cuyo único deseo es el de testimoniar la vitalidad de la fe, la riqueza de los dones de Dios, la capacidad de responder a los desafíos más importantes del momento presente a través de los diversos carismas que los Movimientos y asociaciones contienen en sí. Como Movimiento de los Focolares, en especial, desearíamos que el Papa sintiese nuestra completa disponibilidad para ser instrumentos de unidad entre los diversos integrantes de la Iglesia, empezando por los hijos de los antiguos y nuevos carismas, al servicio de una Iglesia-comunión que es la que espera ver la humanidad de hoy».

Normas(500)