Río 2013

 
La JMJ será el primer gran encuentro del Papa Francisco con los jóvenes.

Río de Janeiro acogerá a más de dos millones de jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud. Los jóvenes fueron convocados por Benedicto XVI y se reúnen bajo el lema Id y haced discípulos a todos los pueblos (cf. Mt 28, 19)

Del 23 al 28 de julio se sucederán los eventos organizados, pero habrá cinco momentos clave en estos días:

23 de julio: Misa de inauguración de la JMJ de Río 2013,  en Copacabana.

25 de julio: Ceremonia de acogida del Papa. El primer contacto de Francisco con miles de jóvenes de los cinco continentes en la playa de Copacabana.

26 de julio: Vía Crucis. En Copacabana. Presidida por el Papa desde el palco principal. Las 14 estaciones recorrerán el camino de Jesús con una lectura actualizada de las grandes temáticas de los jóvenes de hoy.

27 de julio: Vigilia con el Papa. En el Campus Fidei de Guaratiba. Entre los 50 grupos artísticos que animarán estas horas, actúa también el conjunto internacional Gen Rosso, que presentará partes del musical Streetlight junto a 200 jóvenes de otras comunidades. El Gen Rosso está de gira por Brasil desde mayo pasado, recorriendo siete ciudades con más de mil jóvenes involucrados en el escenario  y más de diez mil espectadores.

28 de julio: Misa del envío. A las 10 de la mañana y presidida por el Santo Padre. Marca la clausura de la JMJ de Río y anuncia la sede de la próxima.

Alrededor de estos cinco actos principales, se desarrollará la Feria de las vocaciones, donde los Jóvenes por un Mundo Unido tendrán un stand y muchas otras propuestas resumidas en el Festival de la Juventud: varias expresiones destinadas a manifestar el deseo que tienen los jóvenes de estar presentes y comunicar su forma de vivir la fe.

Entre las más de trescientas citas que forman parte del programa oficial, el 24 de julio tendrá lugar el Espectáculo sobre la vida de Chiara Luce, la joven beata italiana que está entre los ‘intercesores’ de la JMJ, y que ya representaran los jóvenes de los Focolares durante la JMJ de Madrid. El espectáculo, en esta ocasión, ha sido preparado por jóvenes de los Focolares de Río, junto con amigos de otros movimientos católicos, de otras iglesias cristianas o que no conocen el cristianismo. Está también una joven budista. El espectáculo ha sido vivido por ellos como una oportunidad para transmitir a los participantes de la JMJ la experiencia de Chiara Luce Badano, quien antes de morir escribió: “Los jóvenes son el futuro. Yo ya no puedo correr, pero quisiera pasaros a vosotros el relevo, como en la olimpiadas. Los jóvenes tienen sólo una vida, vale la pena gastarla bien”.

Cidade Nova –edición brasileña de la Editorial Ciudad Nueva– ha publicado el libro de Franz Coriasco sobre Chiara Luce: Clara Badano: ‘Chiara Luce’ vista de tejas  para abajo, cuyo título en portugués es: 25 minutos: la vida de Chiara Luce Badano, co-editado con la Asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS). Serán distribuidas quinientos mil ejemplares a los jóvenes de la JMJ.

La noche del 25 de julio, tendrá lugar una Vigilia de Oración con Adoración Eucarística, animada por los jóvenes de los Focolares.

Normas(500)