Semana Misionera I

 
Previa a la JMJ, Ángel Camino nos cuenta su experiencia con la Diócesis de Madrid.

La Semana Misionera, anteriormente conocida como Días en las Diócesis o Pre-Jornada, tiene como fin facilitar el ingreso de los jóvenes al país de acogida y preparar las diócesis rumbo a la JMJ Rio2013. Se ha desarrollado en todo Brasil, entre los días 16 y 20 de julio.

Ángel Camino, religioso agustino, ha participado con un grupo de 25 jóvenes de estos días inolvidables.

17/7/2013. – “Es toda una preparación para cuando llegue el Papa Francisco y encontrarnos en Río con todos los jóvenes del mundo entero. La preparación no puede ser mejor. Casi inmejorable.
El día de hoy ha sido espectacular. Estamos como a unos 14 km. del centro de Sao Paolo. Para hacer este recorrido hemos tardado una hora y cuarto. La comunidad parroquial nos tenía preparado un autobús a la puerta de la Parroquia. Si nosotros somos 25, han venido con nosotros otras 25 personas, que ya se pusieron de acuerdo para dejar sus trabajos y atendernos todo el día; no nos han dejado ni un segundo solos. Parece ser que otros grupos sí van solos; nosotros, no. A las 10 de la mañana llegamos a la Catedral para la Misa presidida por D. Antonio Mª Rouco Varela y concelebrada por unos 15 sacerdotes de Madrid y otros lugares de España y otro buen grupo de sacerdotes brasileños.

La presentación de la Misa la hizo el Sr. Cardenal Arzobispo de Sao Paolo, Don Odilo Scherer. Se ganó cientos de aplausos repetidos por su espontaneidad, sencillez, acogida, humildad, esencialidad. Lo que decía, nosotros lo veíamos reflejado en nuestra comunidad parroquial de San Camilo de Lelis. “Os estamos esperando desde hace dos años; nos hemos preparado del mejor modo posible para que os sintáis en casa; para que descubráis que la Iglesia es una familia; que el mismo Cristo está en el norte y en el sur y que por tanto todos somos hermanos”. Luego nos describió bellísimamente la historia de la diócesis de San Paolo. Conmovedor los 39 mártires jesuitas que perdieron la vida en el mar cuando llegaban a Santa Cruz, hoy Sao Paolo, cuando fueron identificados como cristianos. Y hoy la vida cristiana continua con mucha viveza en Sao Paolo y en todo Brasil, gracias a aquelos hermanos nuestros.

(…)

Terminada la Misa, nuestros hermanos de San Camilo nos tenían preparado todo un programa sorpresa: paseo a pie por el Centro de Sao Paolo, visita al Monasterio de San Benito (un Monasterio precioso con 40 benedictinos y un promedio de edad de unos 35 años); comida en el mismo monasterio con un picnic que nos habían traído desde la Parroquia; visita al museo de la lengua portuguesa (parta tratar de conocer mejor el alma y la cultura brasileña); finalmente visita al Museo de Arte Sacro de Sao Paolo: precioso en el contexto de la JMJ. Explicado con todo detalle. Una especie de “Edades del Hombre” en España. Éramos tratados cada uno con una delicadeza especial: sin prisas; hablando despacio para comprender todo. El autocar nos esperaba para regresar a San Camilo. Si con nosotros habían venido 25 parroquianos, otros tantos se había quedado en la Parroquia preparándonos una cena exquisita. A las 20,30 nos hemos retirado a la Iglesia para rezar Vísperas. Allí 10 de nuestros jóvenes han podido comunicar la experiencia que están haciendo; el resto lo harán mañana. Los testimonios han sido bellísimos, Están sorprendidos de las familias que les han acogido. (…)

El ambiente y llevamos sólo 3 días, es magnífico. Estamos viviendo la Iglesia de comunión con naturalidad y decisión. La comunidad parroquial está totalmente volcada; lo están dando todo; el párroco es un auténtico leader -no con las palabras; apenas habla; no se quita el mono de encima; es el primero en la cocina, en el comedor, en el servicio- y la comunidad parroquial no dejan a los jóvenes solos, ni un momento”.

Normas(500)