“Ante todo, solidaridad y dignidad”

 
Interesante y reveladora Jornada sobre la crisis de los refugiados.

IMG_0042Tres ponentes de lujo se dieron cita el sábado 12 de diciembre en el CM Luminosa durante la Jornada informativa y de reflexión en torno a la crisis de los refugiados. Marcelo Belgrano Ledesma -Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid-, Raquel Martín -Responsable de comunicación Ayuda a la Iglesia Necesitada-, y Yolanda Feal San Martín -Ex Delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja-.

Cada uno desde su ámbito de actuación y experiencia fueron desgranando la vida de quienes se ven obligados a abandonar sus casas a causa de las guerras y situaciones de conflicto: los largos procesos administrativos hasta conseguir ser reconocido como refugiado, la complejidad de su inserción en una sociedad nueva y ajena a la cultura de la que proceden, la difícil situación de los desplazados en su propio país en guerra, la búsqueda de dignidad en medio de los horrores que viven, IMG_0025la solidaridad entre los que permanecen en su país o llegan a los campos de refugiados, la importancia de ayudar mejor en origen evitando que las personas tengan que desplazarse, la importancia de sostener y garantizar la supervivencia de los cristianos, el derecho humano a la solidaridad como expresión de la dignidad humana y de la unidad de la familia humana; y no olvidar a los refugiados que ya llevan un tiempo en España: ellos también necesitan toda la ayuda que se les pueda prestar; en la mayoría de los casos es una ayuda profesional, pero siempre se puede colaborar con las asociaciones que tradicionalmente en España vienen acogiendo a refugiados (ACCEM, CEAR y Cruz Roja) y otras.

También se presentó el proyecto de Jóvenes por un Mundo Unido que anima a firmar por la paz: #SignUpForPeace. No te pierdas el video oficial de la campaña en castellano.Ledesma_2

Una tarde muy enriquecedora y estimulante a la hora de actuar y colaborar para mejorar la situación de tantas personas. Entre las conclusiones, destacar la imperiosa necesidad de ayudar a quienes ya están en España, a los que están en sus países y demandar una mayor seguridad en los campos de refugiados, que en bastantes ocasiones son auténticas cárceles. Y no olvidar formarse bien y concienciar a la opinión pública para que obligue a los estados a cambiar las políticas.

La Jornada estuvo organizada por la ONG New Humanity, la Fundación Igino Giordani, el Movimiento Político por la Unidad y el Movimiento Humanidad Nueva. Si quieres, puedes ver más fotos de la Jornada.

La Fundación Igino Giordani tiene en marcha dos proyectos de ayuda a los refugiados: uno en origen, en ciudades de Líbano y Siria, y otro en España. Puedes colaborar en la siguiente cuenta corriente: La Caixa – 2100 5615 79 0200056937 – Concepto: Emergencia refugiados – info@fundaciongiordani.org

 

 

Normas(500)