Construir puentes entre las religiones

 
La misericordia en el Corán. Entrevista a Cenap Aydin.

Por su interés, publicamos traducida del italiano la entrevista concedida por -director del centro para el diálogo intercultural Instituto Tevere de Roma- a Aurelio Molè para Città Nuova.

Cenap Aydin“El jubileo extraordinario que empezó el 8 de diciembre es una ocasión para ahondar en el tema de la misericordia en las grandes religiones monoteístas. Entrevista a Cenap Aydin.

El jubileo extraordinario que empezó el 8 de diciembre es una ocasión para ahondar en el tema de la misericordia en las tres religiones monoteístas. En la bula Misericordiae vultus, con la que el papa Francisco convocó el jubileo, escribe: «La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios (…) Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación». Empezamos nuestro viaje por el tema de la misericordia con Cenap Aydin, director del Instituto Tevere de Roma, un centro para el diálogo intercultural, profesor de Fundamentos, origen e historia del Islam en el Máster en Mediación Cultural y Religiosa de la Universidad Pontificia Salesiana. Originario de Estambul, vive en Roma desde 2004.

– ¿Cómo ejercita la misericordia un fiel musulmán? Tengo entendido que no se limita a sus correligionarios, sino que se extiende a todas las criaturas, humanas y no humanas, y toda la naturaleza. ¿Incluye a los no musulmanes?

– Así es. Lo dice explícitamente el profeta Mahona en varios dichos suyos. Por ejemplo, uno de ellos reza: «El Misericordioso tiene misericordia de los misericordiosos: tened misericordia con los que están en la Tierra, Aquel que está en el cielo tendrá misericordia de vosotros» (recogido por Abu Dawud 13/285, at-Tirmidhi 6/43).
No hay condiciones para la misericordia. Se trata de una misericordia para con todos los seres humanos, sin distinción de ningún tipo, y para con todas las criaturas. Ser incondicionalmente acogedores con los necesitados en realidad es «acoger a Dios», que se presenta oculto tras el pobre, el débil, el que mendiga ayuda… Por otra parte, si creemos que la misericordia es uno de los atributos de Dios, que la ejerce con todas sus criaturas, entonces todos estamos invitados a manifestar misericordia en la vida cotidiana para con todos, independientemente de su cultura o su religión.

–¿Cómo podría manifestarse la misericordia en la sociedad de hoy, en qué ámbitos de intervención? ¿Y en su Turquía natal?

–Antes que nada en todos los países del mundo la misericordia debería manifestarse en edificar esa paz de la que tanta sed tiene la humanidad. Cultivar la misericordia también permitiría responder a muchas de las emergencias y problemas que atenazan la sociedad de hoy. Vivificaría y reforzaría en nosotros el espíritu de acogida para con los necesitados, los refugiados, los extranjeros, abriendo las puertas al conocimiento recíproco y abatiendo los inútiles y dañinos muros del racismo y la xenofobia, permitiendo en cambio tender puentes gracias a los valores comunes. La misericordia en el ámbito económico podría manifestarse ayudando a los pobres con una redistribución equitativa de los recursos.

Turquía está pasando por una triste crisis y más que nunca necesita una convivencia pacífica. La misericordia manifiestada en todos los niveles de la sociedad sería el estímulo que llevaría a redescubrir la humanidad y la fraternidad común a todas las etnias que hay en el país, a reconocer y respetar los derechos de todos.

–«En ella les prescribimos: Persona por persona, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente; y por las heridas un castigo compensado. Quien renuncie por generosidad, le servirá de remisión» (Corán 5, 45). ¿El Corán incita a la misericordia? ¿Por qué los medios de comunicación suelen subrayar una visión violenta del Corán?

–El Islán es una religión de paz. El Corán prohíbe el terror, la opresión, la tiranía, la violencia e incita a la paz. Hay quien lo instrumentaliza y lo desvía de su auténtico mensaje con el fin de satisfacer sus propios deseos de poder u otros intereses, con acciones violentas y criminales que sin duda hay que rechazar y condenar con firmeza. Lamentablemente, con frecuencia los medios de comunicación, consciente o inconscientemente, transmiten una imagen del Islam en neta contraposición con su esencia, una imagen intolerante, violenta y opresora. Probablemente se debe al sensacionalismo. Solo que la irresponsabilidad en dar las noticias, la desinformación y la distorsión pueden conducir a resultados desastrosos, aumentar los prejuicios, alimentar el racismo y la xenofobia, la intolerancia y el miedo a quien es distinto, llegando a considerar la simple pertenencia a un credo como una amenaza contra la seguridad social. Si los medios de comunicación se usan responsablemente, pueden ayudar mucho a crear un clima de convivencia pacífica entre las religiones, a partir de una información correcta y consciente.

–¿Cuál es el significado de la misericordia en el Islam?

–En el Islam podemos considerar la divina misericordia como una de las claves de lectura de la relación entre el hombre y Dios, así como de la acción de Dios para con todas las criaturas. La misericordia es un tema muy recurrente en el Corán. 113 de las 114 suras (capítulos), excepto la sura novena, inician con la invocación: «En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo». Por tanto en el Islam Dios se presenta sobre todo como el misericordioso, y lo demuestra con sus acciones para con todas sus criaturas. De manera que la creación está constantemente acompañada por la misericordia, la cual muchas veces aparece citada al lado del perdón, evocando así al Dios perdonador. La misericordia requiere amor, se manifiesta en el perdón y abre las puertas a la acogida. Este dato por sí solo es una clara invitación a los fieles musulmanes a recordar la misericordia divina y a relacionarse con la creación desarrollando la cualidad de la misericordia.

–Desde el punto de vista musulmán ¿qué significado puede tener el Año Santo de la Misericordia proclamado por el papa Francisco?

–Remitiéndonos a la Misericordia vultus del papa Francisco, podemos decir que la misericordia pone en relación a las tres religiones monoteístas, pues «la consideran uno de los atributos más cualificantes de Dios. También ellos creen que nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas». El Año de la Misericordia permitirá a los fieles de las tres religiones monoteístas ser los primeros en redescubrir sus raíces comunes, entre las que figura justamente la misericordia. Esta está estrechamente ligada a la acogida y a la hospitalidad (y aquí no podemos olvidar la hospitalidad de Abrahán). Las raíces comunes facilitarán el tender puentes entre los fieles de las distintas religiones, permitiendo así ir a fondo en el diálogo auténtico, que por otra parte ya está en marcha en distintos ámbitos. Un diálogo facilitado por estas raíces comunes nos ayudará, como un círculo virtuoso, a ver y comprender los valores profundos, redescubrir la gran familia humana a la que todos pertenecemos, y conducirnos a una convivencia pacífica. Podemos imaginarnos las consecuencias positivas para la sociedad actual, atenazada por el miedo y la violencia, y sedienta de paz.”

Aurelio Molè

Traducción: Javier Rubio

Normas(500)