Chiara Lubich, mujer de paz

 
Desde Sevilla, un canto y una plegaria por la paz y la fraternidad en el recuerdo a la fundadora de los Focolares.

Sevilla_MPalmaNo defraudó la convocatoria de los Focolares en Sevilla para recordar la figura de Chiara Lubich a los ocho años de su muerte. A través de las intervenciones de Manuel Palma -Vicedirector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla– y del Imán Allal Bachar, se pudo profundizar en la aportación que dio a lo largo de su vida a la construcción de un mundo mejor y más pacífico.

Manuel Palma puso de relieve su figura como educadora de la paz y su descubrimiento de Dios Amor en medio de la Segunda Guerra Mundial. Chiara Lubich era maestra y para alcanzar la paz, primero entre las personas cercanas, utilizó la propuesta didáctica del amor recíproco. Como ella misma decía, es a través de una seria educación como se puede llegar a desarrollar en las personas su innata capacidad de colaboración, de diálogo y ser generadoras de encuentro; llegando a ser constructores de fraternidad, esa fraternidad que hace florecer proyectos y acciones concretas de mejora para todos. Es la fraternidad la que hace salir del aislamiento y abre la puerta al desarrollo de los pueblos. Y es este vivir por los demás, el que impulsó su vida y todas las actividades e ideas que propuso: la economía de comunión, la política entendida como “amor de los amores”[1],… sin olvidar a Jesús Abandonado como el verdadero artífice de la paz.Sevilla_p2

Tras un intermedio musical, fue el Imán Allal Bachar quien tomó la palabra y recordó los varios momentos en los que coincidió con Chiara Lubich. De ella dijo que “sigue viva entre nosotros” y deseaba que a la salida, todos se marcharan con ella en el corazón. Señaló que el contacto del hombre con Dios es directo y fácil, tal y como lo entendía Chiara, como lo eligió, poniéndolo como centro, sin querer saber de filosofía y otras cosas. También destacó que “vivimos un momento histórico: estamos llamados por Dios a la unidad y a la fraternidad”.

La intervención del Imán Bachar estuvo rodeada de un recuerdo agradecido a Chiara y la importancia que tiene para todo hombre el  vivir la paz: “en mi vocabulario no existe decirle al hermano NO”. Concluyó haciendo referencia a la Regla de Oro y animando a todos a vivirla.

Mira las fotos.

DSC_9145

[1] Un amor que permite expresarse a los demás amores: si los políticos desarrollan su trabajo como servicio, crean las estructuras y medios necesarios para que la comunidad exprese sus amores… los padres hacia los hijos,…

Normas(500)