En los confines del mundo

 
Entrevista a Xavier

Maquetaci—n 1 (Page 1)Juan Félix Bellido traza un vivaz y ameno recorrido por la vida del gran Francisco Javier. El presente volumen está publicado por Ciudad Nueva dentro de la colección Novela Histórica.

Un licenciado castellano encuentra casualmente unas cartas en latín procedentes de las Indias orientales. Su lectura le descubre la existencia de una nueva orden, la «Compañía de Jesús», y de un jesuita navarro que ha viajado a aquellas tierras remotas. Decide conocerlo y, siguiendo sus huellas, lo encuentra a las puertas de China, donde lo entrevista.

«Ayer conocí por fin al maestro Francisco de Xavier… Aunque tiene poco más de cuarenta y cinco años, a ratos parece tener veinte, y a ratos, más de setenta. Su salud no es buena, y espera que eso no le impida navegar hasta las costas chinas, a solo doce leguas de esta isla de Sancián. …Ha dos años que emprendí su búsqueda, he seguido sus huellas por la India… Todo había comenzado con un hecho casual e inesperado que iba a cambiar el rumbo de mi vida. Y ahora me encuentro aquí después de navegar durante meses por mares desconocidos. Estamos en el año del Señor de 1552. 

»Las conversaciones con el maestro Francisco son intermitentes. Difícilmente me puedo aclarar después repasando los pocos apuntes que tomo a vuela pluma o que escribo a solas en un ejercicio imposible de memoria, desconcertado por acontecimientos y personajes. Sigo su narración al principio con esfuerzo; después su relato arrebata mi atención. 

»Cuando vuelva a Castilla, si Dios me libra de los peligros que entraña el viaje de vuelta, pienso escribir de sus aventuras y percances y del fruto que su tesón navarro produce a su paso. El recuerdo del maestro Francisco de Xavier me acompaña en estos papeles y en mi memoria».

Más información.

 

Normas(500)