Proyecto Up2Me

 
23 noviembre 2016 - 27 noviembre 2016
Para la formación integral y el crecimiento armónico de la persona. Fórmate para ser tutor.

El Movimiento de los Focolares, a través de Acciones Familias Nuevas, Familias Nuevas, Chicos por la Unidad y el Instituto Universitario Sophia, continúa desarrollando e implementando Up2Me.  Entre los objetivos de este proyecto destacan el de la formación integral y el crecimiento armónico de cada persona -desde los 9 a los 17 años- y el descubrimiento y la interiorización del valor de la afectividad y de la sexualidad. Las unidades didácticas de Up2Me toman en consideración seis dimensiones de la persona: corporal, emocional, intelectual, social, espiritual, histórico-ambiental. Up2me_3

El próximo Curso de Formación para Tutores del proyecto tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre en el Centro Mariápolis Luminosa. Estará impartido por expertos en los varios ámbitos que cubre el proyecto formativo (pedagogía, moral, sexualidad,…). Un curso internacional que contará con la asistencia de futuros formadores de Canadá, Egipto, Filipinas, Perú, Brasil, Burkina Faso y España. Más información e inscripciones en el correo electrónico de Familias Nuevas.

Up2Me comenzó su andadura oficial hace un año y son ya diecisiete los grupos de chicos y chicas que están recorriendo el itinerario propuesto en Italia, Eslovenia, Bélgica, India y Brasil.

Los resultados son más que positivos, según cuentan los tutores:

– “Una de las chicas inscrita en el curso sentía un gran sufrimiento por la separación de sus padres; tras el curso ha mejorado también su rendimiento en el colegio”.

– “Seguid adelante con el proyecto; es muy importante. En nuestro grupo había una chica en las primeras fases de anorexia. Gracias al curso, pudo pedir ayuda antes de que su situación se agravara”.

También los adolescentes que participan, muestran su entusiasmo:

– “Decidí participar en Up2Me porque se tratan temas de los que no se suele hablar porque están “censurados” y yo creo que son interesantes. Puede ser muy útil para darnos bases sólidas para cuando seamos mayores y tengamos que hacer elecciones muy importantes”.

– “Up2Me me ha dejado el deseo de ser consciente de lo que me rodea y de cómo me comporto yo. Sí, creo que esto me servirá siempre y que no lo olvidaré”.

Up2Me_Project
© Familias Nuevas

– “Hablar con personas mayores que nosotros, más expertas y que tienen experiencia te libera de muchas cosas”.

Up2Me nace fruto de la experiencia acumulada por los diferentes agentes que trabajan con y por niños y adolescentes en el Movimiento de los Focolares; todos ellos animados por el deseo de unir esfuerzos e individuar y sistematizar un itinerario formativo integral para niños y jóvenes (9 a 17 años) basado en la visión antropológica de la persona-relación. La contribución académica del Instituto Universitario Sophia ha sido fundamental para el desarrollo del mismo. El Proyecto también prevé momentos formativos para los padres.

 

 

Normas(500)