Sportmeet: civismo en el deporte

 
Ciutat Nova con el deporte y la próxima Escuela de Verano de Sportmeet.

La revista Ciutat Nova se renueva o, como ellos mismos dicen “la Ciutat es (re)Nova“. Aún así continúa fiel a su estilo. Reproducimos a continuación un reciente artículo publicado en su blog y escrito por Antoni Pedragosa.

Sportmeet: civismo en el deporte

runners

Ya hace tiempo que se celebró un encuentro internacional, con el nombre de “Sport enjoy”, con el objetivo de dignificar el comportamiento en el deporte de competición. Este mes de julio se celebra Sportmeet, un evento que también tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el deporte y que se extiende a la conducta deportiva, proponiendo una actitud prosocial tanto con los compañeros como los adversarios. El Laboratorio de Investigación de la Prosocialidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (LIPA) colabora en el reconocimiento y puesta en práctica de esta actitud en el deporte.

Pero, exactamente, ¿qué es la prosocialidad? Es aquella actitud con la que acogemos bien y apreciamos cualquier persona que encontramos. No sólo a nivel personal, sino también colectivo. Promover actitudes cívicas para apreciar y respetar lo que es de todos. Por ejemplo: si yo no rayaría los cristales de casa, no tengo porque rayar los de un vagón del metro.

Esta actitud prosocial hay que hacerla extensiva al deporte, promoviendo principalmente la valoración y el respeto por el adversario. Tendremos que reconocer que, en este sentido, hay mucho trabajo por hacer. En los espectáculos deportivos vemos unos colectivos alocados y violentos, los llamados grupos ultras, que con su manera de actuar está creando una auténtica escuela de antivalores como la violencia, el incivismo, las fobias… Pues bien, en eventos como Sportmeet, se analizan estos comportamientos antisociales dentro del deporte, y cómo se pueden promover buenas prácticas que hagan del deporte lo que realmente debería ser: un espacio lúdico, festivo y social, donde se entiende la competición como una manera de superarse y de hacer cada vez mejor la práctica deportiva. Un espacio donde queda descartada la falta de respeto, los insultos, la violencia física… y todo lo que degrada el deporte. Aunque hay malas prácticas muy arraigadas y no parece fácil cambiarlas no podemos dejar nada por imposible. Hay que prestigiar incansablemente las actitudes prosociales, porque cosas que antes parecían imposibles, hoy son realidad.

Antoni Pedragosa

Normas(500)