X Aniversario de Chiara Lubich

 
Con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Chiara Lubich, las comunidades de los Focolares en el mundo se preparan a celebrarlo renovando su compromiso ante la sociedad.

chiara en EspañaSon muchas las personas que actúan en el mundo siguiendo el Carisma de la Unidad propuesto por Chiara Lubich. Un carisma que invita a “penetrar en la más alta contemplación y permanecer mezclado con todos, hombre entre los hombres, construyendo así, junto a otros, un mundo mejor. Numerosas son las obras sociales que fomentan y comparten con otros los focolares en el mundo, sumándose a muchas otras que buscan el bien de nuestro planeta. Y mostrar estas acciones es la línea elegida para recordar a Chiara Lubich a diez años de su fallecimiento.

En España se están preparando diferentes momentos para recordarla:

Castell d’Aro (Girona). Calçotada el 11 de marzo en el Centro Mariápolis Loreto. La calçotada es una comida popular, tipo asado, pero de verduras. Será un encuentro lúdico, un momento de familia y ocasión de hacer un recuerdo a Chiara.

Huesca. Celebración de la eucaristía el 14 de marzo a las 19:30 h. en la Iglesia del Convento de San Miguel (o de las Miguelas). Presidida por el Obispo, D. Julián Ruiz Martorell.

Málaga. Eucaristia el 14 de marzo a las 19 h. en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Mallorca. Recordar nuestra historia. El 18 de marzo en el Monasterio de la Real.2018_Aniv_Chiara_Madrid

Madrid. 17 de marzo. Trazando estelas de luz. En el Colegio Salesianos de Estrecho. De 10:00 a 13:45.  Terminando con la celebración de la eucaristía.

Santiago de Compostela.14 de marzo. 18:30 h., acogida; 18:50 h., celebración de la eucaristía en la Capilla interna del Convento de San Francisco (Entrada por la recepción del Hotel)

Velada (Toledo). El sábado 10 de marzo,  comida fraternal. A las 17 h. en la Iglesia, Recuerdo de Chiara Lubich. A las 18 h., celebración de la eucaristía.

Zaragoza. Celebración de la eucaristía presidida por el Arzobispo, D. Vicente Jiménez, el 14 de marzo en la Cripta de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza (cuna de los primeros cristianos en esta ciudad).  Mesa redonda Propuestas para un cambio social. Fraternidad en la política y una economía centrada en la persona, el 17 de marzo en el Centro Joaquín Roncal. En la misma se presentará el Movimiento Político por la Unidad y la Economía de Comunión, como dos exponentes de acción social y de propuesta para mejorar la sociedad impulsadas por Chiara Lubich. Más información.

En Castel Gandolfo (Roma), la celebración se realizará el 3 de marzo. «En este evento se presentarán obras e historias que se han convertido en motores de transformación social y presentan otro rostro del Carisma de Chiara, con el título El gran atractivo del tiempo presente», explica Tim King, uno de los dos consejeros del Centro Internacional de los Focolares para el aspecto de la evangelización.

«Estará enfocado –continúa– en el rostro social del carisma de Chiara Lubich, presentado mediante la atención a las heridas de la humanidad, la pasión y la creatividad de empresarios, jóvenes, familias y gente común que han dado vida a una red mundial de pequeños proyectos o acciones de mayor escala inspiradas en las palabras de Chiara».

La misma fundadora de los Focolares explicaba así el sentido de su forma de actuar en los inicios del Movimiento, de ese compromiso que entonces, en tiempos de guerra, de personal se volvió comunitario: «Todo empezó con un programa bien preciso: ayudar a resolver el problema social de Trento, nuestra ciudad».

El evento del 3 de marzo se puede seguir en directo a través de Internet con traducción en inglés, castellano, portugués, francés e italiano. Comenzará a las 16 h.y concluirá a las 19. Contará con dos mil participantes de los cinco continentes y la presencia del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación y de las instituciones.

Normas(500)