La otra curva

 
Muchas son las iniciativas puestas en marcha para colaborar y mejorar la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Surgen en paralelo y unidos a las medidas públicas y a la labor encomiable del personal sanitario y sus familias, docentes, fuerzas de seguridad del  Estado y CCAA y tantos otros que  garantizan la limpieza, el abastecimiento de productos, el servicio a tantas personas,… Muchos son voluntarios y todos ellos contribuyen a mejorar las vidas de todos: ayuda psicológica, atención telefónica, preparación de comidas para personas mayores o necesitadas, realización de la compra,…

Empresas que cambian su actividad laboral para fabricar respiradores, material de protección,… otras, al igual que muchos particulares, donan material, dinero o lo que tienen para contribuir a la superación cuanto antes de esta situación.

La Conferencia Episcopal Española ha publicado una lista con más de doscientas iniciativas de las diócesis; atienden necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento. Se irá actualizando diariamente.

Imprescindible también el “hilo kilométrico sobre lo que hace la Iglesia ante el coronavirus” de Alfa y Omega. El hilo abierto en twitter llena la red social de noticias positivas y de solidaridad. No son los únicos, la web de la Asociación Ciudades por la Fraternidad permite conocer iniciativas menos públicas y Vamos a ganar reúne artículos de la otra curva de diferentes periódicos.

Revistas de diferentes editoriales ofrecen sus números en abierto para facilitar el acceso a todos y también evitar el reparto físico por los medios habituales:  Ecclesia, Ciudad Nueva (a partir del 1 de abril), Revista 21, Vida Nueva, Catalunya Cristiana, Revista ¡Tú!. El Grupo Loyola da acceso libre a la hemeroteca de la revista Mensajero y ofrece el libro Bailar con la soledad, de José María Rodríguez Olaizola, SJ. Y el resto del mundo cultural también abre sus puertas para acercar obras de teatro, conciertos, espectáculos varios. Gen Rosso invita a todos a su casa los miércoles; el próximo es el 1 de abril a las 16 h.  La cita con Gen Verde en cambio es los viernes, también a las 16 h. Muchos son también los autores que ponen en abierto o mucho más baratos algunos de sus libros. O iniciativas como la que recoge ABC de algunas editoriales independientes al rescate de las librerías.

Un enorme gracias a cada persona que aparece directa o indirectamente en este artículo; también a todas aquellas, que son muchas, que no están aquí, pero lo merecen. Si conoces alguna iniciativa o quieres compartir cómo vives estos momentos, puedes hacerlo un poco más abajo, en comentarios.

Y un gracias especial a @gentrala por la idea del título de esta entrada.

Normas(500)