GCPS Consulting

 
Elegida para llevar a cabo la investigación independiente en torno a los abusos cometidos por un ex miembro consagrado de los Focolares en Francia.

La Presidenta de los Focolares confía a la sociedad GCPS Consulting la investigación independiente referente al caso de abusos cometidos por un ex miembro consagrado en Francia

El 23 de diciembre Maria Voce y Jesús Morán -Presidenta y Copresidente de los Focolares respectivamente, han confiado a la sociedad GCPS Consulting, con sede en el Reino Unido, la investigación referente a los abusos sexuales cometidos por J.M.M., francés, ex miembro consagrado del Movimiento.

Además del inmenso dolor, en particular por las víctimas, y la incondicional colaboración de los Focolares para que se esclarezcan plenamente los hechos sobre este caso, expresados por la Presidente, había sido anunciada en la nota de prensa del pasado 22 de octubre, la decisión de confiar a un organismo independiente los trabajos de investigación y verificación de las responsabilidades.

GCPS Consulting es una sociedad de consultoría especializada en ayudar a las organizaciones a garantizar la seguridad de los niños, de los grupos vulnerables o «en riesgo» y a mejorar sus sistemas de prevención y señalización de los abusos.

Se ocupa de la identificación de los riesgos y de los problemas vinculados a la salvaguardia con amplia experiencia y competencia en el desarrollo de políticas adecuadas, en la formación, en la revisión, en la valoración, además que en las investigaciones.

La tarea de la GCPS Consulting será la de escuchar a las víctimas y la de recoger otros testimonios, además de establecer, en la medida de lo posible, el grado de conocimiento de estos hechos por parte de los responsables de la época en que sucedieron, y sucesivamente valorar el modo con que fueron enfrentados por los responsables. Además, se encargará de acoger otras señalizaciones que podrían salir a la luz.

El inicio de la investigación está previsto para enero de 2021. La comisión independiente, después del tiempo necesario para establecer los términos del procedimiento, en marzo de 2021 empezará a recopilar las historias de las víctimas.

Antes de finales de diciembre 2021 se redactará una relación pública que describirá detalladamente los resultados y las recomendaciones de la comisión de investigación.

Normas(500)