Casos de abuso en Francia

 
La Sociedad GCPS Consulting comienza la investigación independiente.

Como se anunció en la nota de prensa del pasado 23 de diciembre, el Movimiento de los Focolares ha confiado a la Sociedad GCPS Consulting llevar adelante la investigación en relación a los casos de abusos contra J.M.M., ex miembro de los Focolares en Francia. Aunque J.M.M. ha sido acusado con relación a una víctima, se tiene entendido que hay un gran número de otras víctimas que podrían querer hablar de sus experiencias dentro del Movimiento de los Focolares

GCPS Consulting es un organismo independiente y especializado en la ayuda a las organizaciones para garantizar la seguridad de los niños, de los grupos vulnerables o en riesgo y mejorar sus sistemas de prevención y denuncia de los abusos. También realiza investigaciones independientes y revisiones de casos en nombre de organizaciones.

La investigación comenzó en enero de 2021 y concluirá a finales de año, cuando se hagan públicos los resultados del informe. Los trabajos ya han comenzado con la escucha de las víctimas y la recopilación del testimonio de los testigos.

Para conocer en detalle los términos de la investigación, GCPS Consulting ha hecho público el apartado correspondiente del contrato, publicado en una página web  dedicada a la investigación.

Como se indica en el documento, hay cuatro elementos principales de la investigación:

– investigar el abuso sexual cometido por J.M.M., revisando los detalles y evaluando el contexto;

– establecer el grado de conocimiento de estos eventos por parte de los dirigentes de los Focolares en ese momento y / o posteriormente;

– formular recomendaciones sobre las disposiciones vigentes establecidas por los Focolares en Francia y en otros lugares en el ámbito de la protección de los menores;

– elaborar un informe público que ilustre los resultados de la encuesta y las recomendaciones que surgieron.

Para garantizar que el proceso de investigación esté lo más posible centrado en las víctimas, GCPS Consulting ha compartido y evaluado el proceso propuesto con algunas víctimas para asegurarse de que cumple con sus expectativas.

También ha puesto a disposición una sección Contactos en la página web dedicada a la investigación y a recibir testimonios, solicitudes o sugerencias tanto por parte de las propias víctimas como de cualquiera que desee ponerse en contacto con la investigación independiente.

El Movimiento de los Focolares alienta a cualquier persona que posea información relacionada con J.M.M. u otros casos de abuso a que se comunique con GCPS Consulting a través de la página web habilitada para ello. Es posible ponerse en contacto, con absoluta confidencialidad, con el equipo de GCPS que sigue dicha consulta por teléfono, correo electrónico o utilizando el formulario de contacto disponible en la dicha web.

Para garantizar la máxima independencia de la investigación, el Movimiento de los Focolares aceptó la invitación de GCPS Consulting a mantener un “silencio de prensa” sobre las cuestiones relacionados con el caso de J.M.M. hasta la publicación del informe final.

Por lo tanto, a partir de ahora, la decisión de realizar declaraciones o responder a las consultas de los medios de comunicación relacionadas con este caso de abuso queda únicamente a discreción de GCPS Consulting.

Normas(500)