Programa principal de la Semana Mundo Unido 2021

 
A destacar algunas de las actividades previstas del 1 al 9 de mayo. #DareToCare – atrévete a cuidar.

Se puede participar de todas ellas a través de la página web de United Worl Project, donde encontrarás muchas otras actividades previstas. Habrá traducciones en diferentes idiomas. Otras citas de la Semana Mundo Unido.

1 de mayo

15:00 h. Espectáculo “1 de mayo en Loppiano”, en directo desde la ciudadela de los Focolares. Una cita fija para miles de jóvenes provenientes de todas partes de Italia y también de otros países del mundo.

21:00 h. Concierto de la banda internacional  Gen Verde.

2 de mayo

De 11 a 12 h., en cada huso horario se correrá virtualmente el Run4unity, una competición deportiva ininterrumpida con juegos, desafíos, testimonios y compromisos, para dibujar en la tierra, simbólicamente, un arco iris de unidad y de paz. Organizada por los Chicos por la Unidad. En España también se celebrará Run4Unity; en el enlace.

14:00 h. Llamamiento hacia una nueva política de calidad. Evento online organizado por el Movimiento Político por la Unidad con ocasión del 25° aniversario de su nacimiento.

4 de mayo

17:00 h. Historias de deporte en femenino. Con Lucia Castelli, Maddalena Musumeci, Dona Neide y Patricia Furtado. Organizado por la Asociación Sportmeet.

5 de mayo

16:00 h. The Economy of Francesco. Jóvenes en diálogo con el economista indio Partha Sarathi Dasgupta.

6 de mayo

19:00 h.  La legalidad del nosotros en tiempos de la COVID 19. Organizado por la revista Città Nuova, participarán Giuseppe Gatti, magistrado de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (Italia), el economista Luigino Bruni, el periodista Gianni Bianco y el presbítero Luigi Ciotti, fundador de la Asociación Libera.

7 de mayo

13:00 h. Jóvenes en diálogo con David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo.

8 de mayo

14 h. Una vacuna para todos, un bien común que todo el mundo necesita. Con Jeffrey Sachs, economista y ensayista (Estados Unidos), y Catherine Belzung, psicóloga y profesora de neurociencias en la Universidad de Tours (Francia).

21 h. Concierto de la banda internacional Gen Rosso.

9 de mayo

13:00-14:00 h. Estilos de vida sostenibles – Yo, nosotros y nuestro mundo. Únete a los adolescentes del Movimiento Teens4Unity, Nomadelfia y la Comunidad Papa Juan XXIII en una sesión interactiva de historias y testimonios para desarrollar un plan de acción personal y comprometido con el cuidado del planeta.

 

FORO MUNDIAL #DARETOCARE – DEL 7 AL 9 DE MAYO, DESDE BRUSELAS

Todos los eventos propuestos contarán con traducción en castellano.

7 de  mayo – Dare to Discover – Atrévete a descubrir

10:30-11:30 h.  Taller: ¿Qué diferencia puedo aportar al futuro de Europa? Oportunidad para conocer mejor el Parlamento Europeo, sus funciones y su papel en la sociedad actual. Se tratarán temas relacionadas con el compromiso cívico, el entusiasmo de los ciudadanos por participar en los procesos democráticos, la creación de plataformas para el activismo comunitario y cómo se puede incrementas el diálogo entre las instituciones.

Taller dirigido por Roger Casale, fundador de New Europeans y antiguo diputado del Parlamento británico, y moderado por Michal Siewniak, administrador de New Europeans UK. Será en inglés con traducción en italiano, francés, español y portugués. Es necesaria inscripción previa.

12 h. Dare To Care International Convention.  Acto de apertura. En colaboración con la productora televisiva Sylvester Productions, con historias, buenas prácticas, ideas e inspiraciones para atreverse a cuidar desde todo el mundo.

13 h. Jóvenes en diálogo con David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo.

14 h. The Economy of Francesco. Políticas y felicidad y propuestas para el cuidado. Es necesaria inscripción previa.

15:30-16:30 h. El arte como instrumento de una política del cuidado. DanceLab Armonia se presenta como herramienta para construir la paz y el cambio social positivo. El evento será una oportunidad para poner en contacto a artistas de todo el mundo y supondrá el lanzamiento de una nueva red internacional de danza. Es necesaria inscripción previa.

16:30-17:15 h. Café sobre diálogo, diversidad e inclusión social. Café-debate que explorará cómo el diálogo puede ayudar a eliminar las barreras sociales existentes. Se abordarán la diversidad y el diálogo desde diferentes perspectivas y en varios contextos geográficos, a través del diálogo intercultural, intergeneracional, en la diversidad y las tensiones raciales, y las desigualdades socioeconómicas, desde América del Norte, América Latina y Europa. Los ponentes intercambiarán sus opiniones basadas en su propia experiencia. Se puede participar en este enlace.

17:15-17:25 h. Intervalo musical con Mosaico. Compartirá su historia de creación de una banda para sumar voces  por la paz y la fraternidad.

17:30-18:50 h. Cuidado y comunicación prosocial: cómo entender a los que hacen difícil el cuidado. Facilitadora de la sesión: Pilar Escotorin, Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coach Prosocial. ¿Cómo se actúa cuando una persona hace la vida difícil? Incluso con las personas a las que queremos y cuidamos, se pueden tener conversaciones difíciles o desafiantes. Puede que no siempre se entienda lo que la otra persona quiere realmente, o por qué esa persona piensa de una manera particular. Para cuidar al otro, primero hay que cuidar a uno mismo, asumir la responsabilidad de entender cuál es nuestra parte en un proceso de comunicación. La sesión es interactiva. Es necesaria inscripción previa.

19:00-21:00 h. Desafíos de la migración en Europa: ¿cómo me importa? Taller entorno a algunos de los retos de la migración en Europa. Es necesaria inscripción previa.

8 de mayo – Dare to Connect – Atrévete a conectar

Un día para conectarse local y globalmente como parte de la Convención Internacional Dare to Care. Para este día están previstas decenas de reuniones locales que se pueden encontrar en el calendario central de la Semana Mundo Unido.

14 h. Una vacuna para todos, un bien común que todo el mundo necesita. Con Jeffrey Sachs, economista y ensayista (Estados Unidos), y Catherine Belzung, psicóloga y profesora de neurociencias en la Universidad de Tours (Francia).

21 h. Concierto de la banda internacional Gen Rosso.

9 de mayo – Dare to Activate – Atrévete a activar

12 h. #DareToCare for People and the Planet. Lanzamiento de la segunda fase de la campaña #DareToCare, que se concentrará en los retos de la ecología integral. Momento con testimonios y acciones de todo el mundo, realizado en colaboración con Sylvester Productions.

15 h. Cuidado y COP26. Con Simone Borg -docente de derecho ambiental y de los recursos en la Universidad de Malta-, Lorna Gold -docente de Ambiente, sostenibilidad y justicia social en la National University of Ireland Maynooth- y Pasquale Ferrara -diplomático y embajador-. Es necesaria inscripción previa.

16.00-16.45 h. Lanzamiento del proyecto Entornos accesibles, sociedades inclusivas. Se compartirán las experiencias de proyectos innovadores de personas discapacitadas, sus familias y activistas y profesionales del sector de todo el mundo.  Todo destinado a difundir una cultura de accesibilidad ambiental.

Normas(500)