¿Qué es la Economía de Comunión?

 
Algunas ideas sobre qué es la Economía de Comunión (EdC).

“A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, LA ECONOMÍA DE COMUNIÓN ES LA ECONOMÍA DEL DAR. Esto puede parecer difícil, arduo, heroico. Pero no es así, porque el hombre, hecho a imagen de Dios, que es Amor, encuentra su realización precisamente en el amar, en el dar. Esta exigencia está en lo más profundo de su ser, más allá de que sea creyente o no. Y justamente en esta constatación, corroborada por nuestra experiencia, se basa la esperanza de una difusión universal de la economía de comunión”.  Chiara Lubich – 1991

Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, visita Brasil en 1991. Llegando a San Pablo, las imágenes que contempla la impresionan profundamente: el contraste entre las favelas y los rascacielos es brutal. Juan Pablo II acaba de publicar la encíclica Centesimus annus, con motivo de los cien años de la Rerum novarum. Chiara Lubich llega a la conclusión de que hay que hacer algo para paliar la situación de pobreza y miseria. Lanza el proyecto de la Economía de Comunión (EdC): una economía humana y solidaria, basada en la fraternidad.

La primera idea fundamental del proyecto fue PONER LOS BENEFICIOS EN COMUNIÓN, dividiéndolos en tres partes: para el desarrollo de la empresa, para la formación cultural y para la ayuda a los necesitados.

Las empresas que se incorporan a la EdC atribuyen la misma importancia a cada una de estas partes y cada año distribuyen sus ganancias siguiendo este criterio. A partir del año 2008, cada año se elabora una Memoria en la que se detalla cómo se realiza la distribución de los beneficios de las empresas.

El primer motivo para el nacimiento y la existencia de la Economía de Comunión es la POBREZA. La EdC nace como un intento de respuesta a los estridentes contrastes económicos y a las desigualdades que caracterizan la sociedad contemporánea, con el objetivo de hacerla más justa y fraterna.

La MISERIA derivada de la falta de bienes materiales y su posible solución están estrechamente conectadas con la PROMOCIÓN DE UNA SERIE DE CONDICIONES (educación, salud, trabajo, vivienda…) que permiten el FLORECIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS.

Entre estas condiciones, destaca de forma especial LA CALIDAD DE LAS RELACIONES que se viven. En la visión de la EdC las relaciones se entienden como un capital fundamental para el desarrollo humano.

Las estrategias de lucha contra la miseria llevadas a cabo por la EdC dan valor a las RELACIONES DE RECIPROCIDAD, donde cada persona puede ofrecer la riqueza que lleva consigo, situando a todos en un mismo PLANO DE IGUAL DIGNIDAD, como hermanos y miembros de una misma familia.

Carta de identidad de la Economía de Comunión.

Más información.

 

Normas(500)