Club de atletismo por un mundo unido

 
El Colegio Diocesano de Albacete fomenta la fraternidad y la inclusión a través del deporte.

El Club de Atletismo por un Mundo Unido nació hace cuatro meses vinculado a Sportmeet[1], iniciativa internacional del Movimiento de los Focolares que promueve la fraternidad y la paz a través del deporte.

En una nota de prensa que ha hecho pública el Colegio Diocesano de Albacete, cuentan el trabajo que están realizando a través del Club de Atletismo: “dirigido principalmente a jóvenes de 12 a 18 años del entorno del Colegio Diocesano, jóvenes no escolarizados, jóvenes que se encuentren en pisos de acogida o en especial situación de vulnerabilidad. Con una especial atención a las chicas, pues en muchas ocasiones se ve el deporte como algo exclusivamente masculino”.

Añaden también el objetivo prioritario que les llevó a la creación del Club: “Los innumerables conflictos bélicos que se viven en el mundo, la tragedia de los refugiados, el drama de la migración, la creciente desigualdad, la discriminación que sufre la mujer, el abandono escolar temprano a causa de embarazos y matrimonio infantil… de todo ello son testigos y víctimas parte de los alumnos del Colegio Diocesano. Lo que hace cada vez más necesaria la educación para la paz, el diálogo y el respeto de todos. Educar para que los más débiles tengan la oportunidad de un futuro mejor. En definitiva, para la fraternidad de la humanidad. Y esto empezando por nuestra ciudad, por nuestro barrio… por nosotros mismos”.

Pero no este Club no está dirigido exclusivamente a los alumnos del Colegio: “Hemos colaborado activamente con los servicios Sociales de Albacete, para dar respuesta y ser un elemento de integración de menores no acompañados de pisos de acogida”.

Además de haber obtenido ya resultados visibles, como la clasificación de una chica para el Campeonato Regional de Campo a través en edad escolar, han “conseguido es trasladar a los atletas lo importante de acabar lo que se empieza, de tener metas y objetivos y esforzarse por conseguirlos. Así en las últimas carreras prácticamente todos los chicos y chicas han acabado su competición, en algunos casos haciendo la última vuelta en solitario con evidentes signos de agotamiento pero llegando a la meta”.


[1] Sportmeet está representado en las Naciones Unidas por New Humanity, ONG en el Estatus Consultivo General en el Consejo Económico Social, y acreditada por la UNESCO.  El principal compromiso de Sportmeet es promover una cultura y práctica de la actividad física y el deporte capaces de contribuir a la paz, al desarrollo, a la fraternidad universal en todos los niveles.

 

Normas(500)