Prevención e intervención ante cualquier tipo de violencia o abuso.

 
El Movimiento de los Focolares en Europa Occidental pone en marcha Puntos de escucha para acoger quejas y exponer todo tipo de abusos.

El objetivo prioritario del Movimiento de los Focolares es favorecer los vínculos entre las personas y generar comunión en todos los ámbitos de la vida, mediante su espiritualidad basada en los principios del Evangelio.

Desgraciadamente, las relaciones humanas son ambivalentes y pueden verse afectadas por algún tipo de desviación, que en ocasiones adquieren incluso formas de violencia, de tipo espiritual o sexual. Las revelaciones de los últimos años y, especialmente la publicación del informe independiente solicitado a GCPS Consulting, han mostrado que esto ha sucedido también en el ámbito del Movimiento de los Focolares, y que pueden darse todavía hoy en día. Para afrontar esta situación, que se reconoce con profundo arrepentimiento, dolor y vergüenza, se ofrecen estructuras para acoger quejas y exponer todo tipo de abusos.

El Movimiento de los Focolares para el área de Europa Occidental -Portugal, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Malta-, ha constituido un Punto de escucha en diferentes idiomas. Está dedicado a personas que haya vivido situaciones vinculadas a un mal uso del poder, a los abusos espirituales u otros tipos de inquietudes, quejas o denuncias. Se trata de ofrecer entornos seguros en los que se puede compartir experiencias e inquietudes con total confidencialidad. Es un concepto desarrollado por profesionales que cuentan con una probada experiencia profesional en el apoyo y acompañamiento. La mayoría de ellos son profesionales en el ámbito de la psicología o la psicoterapia, han ofrecido su disponibilidad de modo voluntario y solo en base a su experiencia en la escucha de las personas. Todos son independientes de las estructuras de gobierno del Movimiento de los Focolares.

 ¿Qué brinda el Punto de escucha?

* Quien se ponga en contacto con un Punto de escucha dispone de hasta tres momentos de conversación, en los que tendrá oportunidad de compartir y ahondar en su experiencia, y valorar si hay acciones que emprender.

* Después de tres sesiones, si la persona usuaria así lo desea, se le puede dar consejo para encontrar más ayuda.

* Todas las conversaciones se mantienen en la más estricta confidencialidad. Sin embargo, en caso de que se expongan delitos punibles, puede ser que no sea posible mantener una estricta confidencialidad. En ese caso, siempre habría antes un diálogo con la persona usuaria.

* Si se viera que es necesario contactar con el equipo local de protección y bienestar de la persona, será el consultor o consultora del Punto de escucha quien lo actúe, pero siempre y en todo caso esto se consultará antes con la persona usuaria.

* Se puede contactar con cualquier miembro del Punto de escucha por correo electrónico.

* Cada componente del Punto de escucha es un profesional. Todos son independientes de las estructuras de gobierno del Movimiento de los Focolares. Los componentes que forman parte de los Focolares siguen las mismas reglas de confidencialidad y no divulgarán ningún tipo de información, a menos que el usuario lo solicite.

Los miembros del Punto de escucha de Europa Occidental llevan a cabo su tarea de escucha de modo individual, pero cuentan con la ayuda de una consultora, la Dra. Gabriele Muller.

Sin menoscabo de la obligación de mantener la confidencialidad, la consultora mantendrá una reunión cada año con los responsables del Movimiento de los Focolares en Europa Occidental, para poner de manifiesto puntos críticos estructurales y espirituales, y para proponer actuaciones de prevención adecuados.

Para contactar y recibir información general: info.puntoascolto.euoccident@gmail.com

Para contactar con los diferentes profesionales, correo electrónico tras sus nombres, más abajo.

Miembros del Punto de escucha:

Gabriele Müller – Consultora.

Nacida en 1964, vive en un focolar en Frankfurt-und-Main. No tiene ningún papel directivo en el Movimiento de los Focolares. Médico anestesista, especialista en tratamiento del dolor, cuidados paliativos, medicina paliativa y acupuntura, especializada en la interacción centrada en el tema, basada en la psicología profunda del Instituto Simone Weil, así como en psicología de la comunicación en el Instituto Schultz-von-Thun. Trabaja como adjunta en el equipo de dirección médica del Centro de tratamiento del dolor y cuidados paliativos Rhein-Main en Wiesbaden y en Frankfurt.

Toni MartínToni Martín toni.puntodeescucha.euoccident@gmail.com

Nacido en 1955 en Barcelona, ciudad en la que vive. No pertenece al Movimiento de los Focolares. Médico especialista en patologías psicosomáticas: perturbaciones emocionales y dolor somático. Es psicoterapeuta cognitivo comportamental (Albert Ellis Institute). Sexólogo clínico y terapeuta de pareja desde 1985.

Miembro de la Junta Directiva de la Sección Colegial de Sexología Médica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Es profesor en el Máster de Sexología Clínica y Salud Sexual de la Universidad de Barcelona, especializado en temas de Adicción Sexual y Parafilias. Es instructor de mindfulness (MBSR), conferenciante y divulgador de temas de salud mental.

Elvira Mira García Elvira Mira Garcíaelvira.puntodeescucha.euoccident@gmail.com

Licenciada en Psicología en 1986 por la Universidad de Sevilla. Su experiencia profesional está enfocada en la Psicología clínica. Desde 1988 ejerce en consulta de intervención clínica, enfocada en la atención individual de la patología en adultos, niños y parejas. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre todo en el ámbito de la comunicación de pareja, educación en valores, diálogo, adopciones y adolescencia. En los últimos años, además, es miembro del equipo Itinerarios de Luz, un laboratorio para parejas en dificultad.

Otros miembros del Punto de escucha. Realizan la escucha en inglés, italiano, portugués o maltés.

En Francia ya existe un punto de escucha. Más información.

****************

En España, además, se cuenta con la Comisión Estatal para el Bienestar y la Tutela del menor y Personas Vulnerables. Depende de la Comisión Central (COBETU). Sus datos de contacto son:

protecciondelmenor@focolares.org – 628857657

Y sus funciones:

  • Formación de todos aquellos que desarrollan actividades con menores en el ámbito de los Focolares.
  • Desarrollo del procedimiento interno cuando llega notificación de abuso y el acusado no es focolarino o focolarina (realizado directamente por la Comisión Internacional)
  • Estar a disposición de quienes han sufrido abusos, asesorando y acompañando sus procesos y los de sus familiares.

 

Normas(500)