Tiempo de la Creación

 
Un tiempo ecuménico del 1 de septiembre y el 4 de octubre para celebrar la Creación.

El Tiempo de la Creación comienza con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el 1 de septiembre. Concluye con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la ecología, el 4 de octubre. Algo más de un mes para agradecer al Creador por las distintas formas de vida y un compromiso hacia el cuidado de la Casa Común, que nos sustenta y constituye. “Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año. El evento de inauguración será el 1 de septiembre a las 15 h., hora española y podrá seguirse a través de internet.

En el mensaje para la Jornada de este año, el Papa Francisco señala: “Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común. Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970.

Si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”.

El Departamento de Ecología Integral, perteneciente a la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española centra su atención este año en la crisis energética y la paz. Texto del Mensaje.

El Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana), la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal y la Iglesia Evangélica Española, celebrarán la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2022) invitando a reflexionar sobre la importancia de aprender a “Escuchar el grito de la Creación”. El acto central será una oración ecuménica el sábado 10 de septiembre. Comenzará a las 11 h. en el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis, Metro: Lago). Contará con la animación musical del grupo Siquem.

Normas(500)