Noche de reciprocidad

 
El Movimiento de los Focolares en Granada recibe el V Premio Unsol en Almanjáyar.

La comunidad local de los Focolares en Granada comparte cómo fue la entrega de este reconocimiento y su motivo:

El 23 de septiembre se celebró en el Carmen de los Mártires de nuestra ciudad, la cena de entrega del V Premio Unsol en Almanjáyar; un premio que reconoce públicamente la sensibilidad e implicación de distintas personas y entidades con el barrio. El fallo del premio recayó sobre Canal Sur Radio Televisión por ‘la sensibilidad que demuestra al tratar las noticias del barrio’ (premio recogido por Aurelio Cappa, director de Canal Sur en Granada) y al Movimiento de los Focolares ‘por favorecer y dar más oportunidades a las personas que se comprometen con la educación’ (premio recogido por Encarnita Huertas, Ana Jiménez y Pilar López).

En el barrio de Almanjáyar viven personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Desde la Asociación ALFA (Almanjáyar en Familia, nacida al amparo de la Parroquia de Jesús Obrero) se da estabilidad y continuidad a la acción socio-educativa del barrio.

Desde hace años, con el fin de obtener fondos, el Movimiento de los Focolares colabora con ellos, preparando una Paella Solidaria en el parque municipal de los Ogíjares.

Lo más bonito de esta experiencia es que no hacemos cosas por el barrio, sino que trabajamos juntos por el mismo fin. Todos iguales ante un único objetivo.

La preparación y desarrollo del evento estuvo lleno de detalles que manifiestan la relación de reciprocidad establecida entre nosotros. Así encontramos en cada asiento unas tarjetas hechas y firmadas por los niños del barrio que decían: ‘Gracias’.

Las mesas representaban al distrito y estaban organizadas por nombres de calles. Esto evidenciaba que tenían la necesidad de ser conocidos por el nombre, por el rostro y sobre todo reconocernos como personas, con nuestra dignidad, con nuestra grandeza.

La realidad es que existen barreras entre Granada capital y el barrio de Almanjáyar. Barreras físicas (basta conocer el nombre la calle) pero también sociales y educativas. Nos comentaban lo importante que es ser personas que rompen las barreras, las etiquetas y lo hacen con su actitud, con su forma de ser, no sólo con palabras, siendo capaces de reconocer a cada uno como un regalo.

Al recibir el premio –que entregó el Párroco de Jesús Obrero, Juan Carlos Carrión– se hizo una breve presentación de los Focolares y se agradeció a la Asociación por la luz que pone en el mundo en medio de tanto dolor.  A Juan Carlos por su confianza en ‘su AMIGO’, por su labor silenciosa, humilde, que nos construye como personas y como cristianos.

Y hemos compartido el Premio con todos aquellos que hacen posible esta actividad como: el Teléfono de la Esperanza (que en los 2 años de pandemia ha hecho su aportación a este proyecto), la Casa de Melilla en Granada, el Ayuntamiento de Ogíjares, en concreto a su alcalde, Estéfano Polo, ya que sin su colaboración no es posible realizar nuestra paella solidaria, y también a nuestras familias y amigos que participan y colaboran con nosotros en estas acciones.

El premio se puede resumir en una frase de Juan Carlos que aparecía en un marca páginas que nos entregaron: “El regalo de las personas no es por lo que dan sino por lo que son”

Entre las autoridades asistentes al acto, la Delegada Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz; el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la Concejala del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez; y el Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín.

El premio consiste en una escultura con forma de manos que nacen del logo de ALFA, realizada por Pablo del Toro. Representan la labor de acogida, acompañamiento, ternura y calidez de la asociación.

 

Normas(500)