Ciudad Nueva en la Feria del Libro 2024

 
Reseña de la presencia de Ciudad Nueva este año 2024, en la Feria del libro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid es un gran “encuentródromo”. Como visitante de sus casetas o emboscado en la de Ciudad Nueva (la número 123 este año) la Feria para mí siempre ha tenido el aliciente de la seguridad de que, en medio de la multitud de personas que la abarrotan, me voy a encontrar con algún rostro conocido.

Compruebo que muchos comparten conmigo esta sensación. Tropezar con cualquier amigo, conocido o saludado; lo mejor es la intersección más inesperada: un antiguo alumno o un apenas recordado colega, el familiar con el que ya solo se coincide en los funerales o aquella persona que hubiera podido ser alguien importante en la vida de uno.

Hay que hacer crónica blanca y contemplar con empatía y amor a toda esa humanidad que se arremolina en el Retiro. Si decimos que un árbol crece junto a otro por amor… ¿por qué no va a ser el mismo motivo el que nos empuja a coincidir tales días en tal lugar? Y en todo caso es una ocasión para celebrar ese ya antiguo ¡Viva la gente!

Feria del Libro de Madrid

Con esa predisposición hay que interactuar dentro de la caseta. Con el compañero y con los lectores que se asoman a leer ese otro libro cuyas páginas son las portadas estratégicamente distribuidas en el mostrador. Adquirir un libro es una decisión importante, nada menos que agregar un elemento más al patrimonio de nuestra vida. La suma de todos los libros que compramos y leemos es una parte importante de nuestro retrato.

Ciudad Nueva tiene mucho que ofrecer; hay quien busca y encuentra

 

 

 

 

Me gusta ver al futuro lector dudando ante el libro que hojea y ojea… ¿Qué buscará en esas páginas? ¿la promesa de una tarde apasionante? ¿La confirmación de sus sesgos ideológicos? ¿El descubrimiento de una verdad nueva? Cuando la ocasión se presenta me ha funcionado proponer un truco para decantar la decisión: “Mire usted: parece ser que la esencia de un libro, cualquiera de ellos que supere esa cifra, se encuentra siempre en la página cien. Ábralo por ahí y si le gusta lo que lee un poco así en diagonal, seguro que le va a gustar todo”.

 

Entrada en la Feria del Libro 2024 de Madrid
Entrada en la Feria del Libro 2024 de Madrid

Me gusta ese ambiente primaveral, con lluvias muy llevaderas y arcoíris espléndidos. Las mañanas laborales, más tranquilas, son mis preferidas. Graciela me contó la historia de una chica muy joven que sintió que los ojos de la ilustración de una portada le atraían irremediablemente. Rebuscó en sus bolsillos las monedas una a una para alcanzar el precio marcado. En fin, los vendedores lo completaron de lo suyo: no iba a quedarse esa joven sin conocer las “Enseñanzas del perro zen”.

 

Algunos visitadores de la Feria delante de la caseta de Ciudad Nueva
Algunos visitadores de la Feria delante de la caseta de Ciudad Nueva

 

 

 

Muchas y muchos voluntarios hemos atendido ese mostrador, 27 personas muy variadas, y se ha alcanzado una cifra muy destacada de ventas: 474 libros (el año pasado fueron 389).

Lo importante, sin embargo, o lo más importante, son los miles de interacciones que entorno a nuestra caseta han plantado semillas de Unidad.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Baraibar


 

Fotogalería

Normas(500)