El Movimiento de los Focolares en España, como muchas personas y organizaciones, desde el primer momento ha expresado su profunda solidaridad con todos los afectados por el reciente episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha ocasionado graves daños en diversas regiones. A través de nuestras Comunidades Locales, estamos llevando a cabo acciones de apoyo y ayuda concreta en las zonas afectadas. Nuestro compromiso es estar presentes y activos, promoviendo la reconstrucción de la esperanza y el tejido social.
Recientemente, José Luis Guinot se preguntaba en la Revista LAR qué podemos hacer en esta situación:
“Algunos se preguntan dónde está Dios en estos acontecimientos trágicos. Cada uno deberá revisar sus creencias para comprender su presencia real en cada ser humano, en cada persona que sufre o muere. Y su presencia indudable a través de las manos que ayudan a quitar el barro, que recogen alimentos, dan un abrazo, consuelo, esperanza. Es necesario rezar por los que sufren, y por los que tienen autoridad y por toda la sociedad que se construye y se une más en los momentos difíciles. Pero la oración debe impulsar a concretar el amor, no bastan solo la fe y la esperanza”.
Recordemos que estamos llamados y llamadas al amor concreto.
En el mismo sentido, la Comisión de Coordinación de la Comunidad Local de Valencia (formada por Lourdes C, Lourdes I, Tere, Jordi y Charly) nos enviaba el siguiente comunicado:
“Hola a todos!
Queremos agradeceros tantas muestras de cariño y disponibilidad en el presente doloroso que nos ha dejado la DANA. ¡Verdaderamente reconfortan y alientan tantos gestos de amor genuino!
En los días pasados hemos estado acompañando a la gente afectada, pero ahora la circulación está restringida y además es necesario tomar precauciones sanitarias debido al agua estancada y a los restos biológicos de tantos días.
Por eso, en el afán de ser concretos, hemos lanzado una campaña de recogida de fondos junto a la Fundación Igino Giordani, fondos que gestionaremos localmente para la ayuda a los damnificados. Los daños y pérdidas materiales son incontables. Los sobrevivientes se han quedado sin camas, mesas, neveras, lavadoras, coches, materiales de trabajo…
Todas las donaciones son por lo tanto muy bienvenidas y ¡la difusión de la campaña ayudará mucho!
Agradecemos también vuestras oraciones, con las que por supuesto seguimos contando.
En Unidad”.
También entre los jóvenes del Movimiento de todas partes de nuestro país están surgiendo iniciativas y acciones. Como ellos mismos señalan:
“En estos momentos, alrededor de medio centenar de nosotros nos estamos organizando para viajar este fin de semana a Valencia. Sabemos que los mensajes que llegan son muchos y en ocasiones, de opiniones contradictorias. Por lo que nos hemos puesto en contacto con la Comunidad Local de Valencia y con voluntarios que ya trabajan en la zona y que tienen un plan de trabajo organizado, de manera que podamos garantizar nuestra seguridad y la del resto, de forma que podamos prestar una ayuda real en el momento presente, sin entorpecer otros trabajos o labores de limpieza que lleven a cabo los servicios profesionales. (…)
Esta será la primera de muchas iniciativas que intentaremos llevar a cabo en los próximos meses”.
En el Movimiento de los Focolares las ayudas se están canalizando a través de la Fundación Igino Giordani
CaixaBank: ES65 2100 5615 7902 0005 6937
Titular: Fundación Igino Giordani
Concepto: Emergencia DANA España
Si deseas desgravar por tu donación envía tus datos fiscales a info@fundaciongiordani.org.