25 urte 360 gradutara elkarrizketan”

 
Ciutat Nova-ren 2. “Aplec-a”

El pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar en el Centro Mariápolis Loreto (Castell d’Aro – Girona) el 2º “Aplec” de Ciutat Nova, actividad lúdico-cultural que tiene como protagonista la revista editada en catalán por el Movimiento de los Focolares, que este año celebra los 25 años de vida. Se entregaron también los premios al concurso fotográfico organizado por Ciutat Nova y Jóvenes por un Mundo Unido.

Diciembre 1988, número 1 de Ciutat Nova. Nace la edición en catalán de la revista publicada por el Movimiento de los Focolares, con 20 páginas y a dos colores. Previamente, durante algunos meses, había visto la luz una sencilla hoja de cuatro planas. Echando cuentas, en el mes de diciembre 2013, llegaremos al número 150 de la publicación y se cumplirán los 25 años de existencia.

Con este marco de fondo se ha celebrado el 2º “Aplec” de Ciutat Nova, iniciativa bienal que quiere reunir a colaboradores, lectores y personas que aún no conocen la revista, alrededor de sus contenidos, que “cobran vida y salen de las página” en ese día.

Por la mañana se realizó la presentación de una de las últimas novedades de la editorial Ciudad Nueva: el libro-entrevista a Maria Voce, actual presidenta del Movimiento de los Focolares, La hora de la confianza. En formato “libro-fórum”, tres lectores repasaron los contenidos de la obra leída, que abordaba temas muy diferentes: ¿Se puede dialogar con personas de convicciones no religiosas sin hacer proselitismo? ¿La mujer tiene la misma capacidad de gobierno que el hombre dentro de la Iglesia? Los Focolares, ¿son de derechas o de inzquierdas? ¿Maria Voce ejerce una presidencia de “continuidad” o “imitadora” de Chiara Lubich?

A continuación, los participantes visitaron la actual sede de Ciutat Nova, ubicada desde julio de 2012 en la localidad de Castell d’Aro. Allí se produjo un momento de diálogo espontáneo sobre el proceso de elaboración de la revista, el equipo humano que hay detrás, etc. evidenciando una experiencia de trabajo en equipo muy valiosa, que enriquece el fruto de cada número de la publicación.

Por la tarde, un primer momento dedicado al concurso fotográfico de Ciutat Nova y Jóvenes por un mundo unido, en su 4ª edición. Después de un pase de las 29 fotografías de los 16 concursantes, se dio a conocer la decisión del jurado y se entregaron los premios a los autores de las fotografías premiadas.

Como conclusión del programa, una tertulia sobre los 25 años de vida de Ciutat Nova, con uno de los primeros coordinadores de la publicación, Gaspar Bruguera, y una redactora que lo es desde el principio, Rosa Serrahima. Además, entre el público asistente, había diversos suscriptores fidelizados desde los primeros números. Espacio para recordar los inicios más precarios y la gran ilusión de poner en marcha el proyecto, para valorar la situación actual y para mirar al futuro. Se puso de relieve que esta publicación llega a ser un instrumento muy válido para dialogar con el mundo de hoy y que aporta su granito de arena a la construcción de una sociedad más fraterna, desde el respeto, la construcción de puentes y la valoración de la diversidad.

Normas(500)