Siriaren alde deialdia

 
Batasunaren aldeko Mugimendu Politikoaren Zentro Internazionalak (BaMP) Siriako bakearen alde egindako deialdiaren testu osoa.

“El agravamiento de la situación siria exige una profunda evaluación de los instrumentos políticos y diplomáticos que posee la comunidad internacional para resolver este conflicto.

En primer lugar, consideramos que se deben explorar urgentemente todas las posibilidades todavía existentes para obtener soluciones negociadas de la crisis, según el camino tomado en Ginebra. Este recorrido ofrecería efectivamente una mayor estabilidad a la situación interna de Siria y entre los países del área de Oriente Medio.

En segundo lugar, la comprobación de responsabilidades sobre el uso de armas químicas debe producirse con el rigor que exige la gravedad de la violación; siguiendo una metodología transparente por parte de órganos independientes, bajo el mando de la ONU y en condiciones de plena operatividad.

Ninguna intervención debe, por lo tanto, realizarse sin un específico mandato de la ONU. Fuera de este contexto ninguna iniciativa puede ser considerada legítima.

Sería además incoherente y contraproducente, una intervención que no vaya acompañada por una estrategia de reconciliación nacional, de justicia en la transición y de reconstrucción política institucional, de acuerdo con todos los actores involucrados ya sea en el plano interno como en el internacional.

La complejidad de la crisis siria confirma la necesidad de un acuerdo regional para la resolución de las controversias y de las tensiones, antes que se transformen en graves conflictos. Este proceso debe ser alentado y sostenido por todos los medios y en todas las sedes políticas y diplomáticas.

El desarrollo de relaciones pacíficas y constructivas en toda el área del Mediterráneo y Oriente Medio – que favorezcan procesos interdependientes de desarrollo equitativo, pluralista y equilibrado de los pueblos de la región-, exige asumir responsabilidades en las relaciones bilaterales y multilaterales con estos países involucrando a todos los gobiernos, las sociedades y los ciudadanos.
Dirigimos, por lo tanto, un fuerte llamado a los organismos de la comunidad internacional y a todas las partes implicadas para que realicen, – urgentemente y con plena conciencia de las consecuencias de cualquier decisión que se tome- el mayor esfuerzo posible hacia una paz justa y duradera.»

Más información sobre el MPpU y sobre Siria

Normas(500)