Estatu Batuak gazte baten begietan

 
Ermanno Perotti, gazte italiarra, Maria Vocerekin dago NBEn.

IMG_1276 Cuartel general de las Naciones Unidas: miles de personas trabajan en él, personalidades importantes y jefes de estado…¡quién no ha soñado nunca con ir algún día? Ermanno Perotti, 25 años, estudiante de economía del desarrollo en Florencia (Italia), está allí. Pero no como uno de tantos visitantes que siguen a los guías a través de largos pasillos. Acompaña a Maria Voce, la Presidente del Movimiento de los Focolares, invitada entre los diferentes líderes religiosos que intervienen en el Debate temático de alto nivel sobre la promoción de la tolerancia y la reconciliación: favoreciendo sociedades pacíficas, acogedoras y contrarrestando el extremismo violento.

unitednationsbuildingLa impresión de Ermanno es compartida por muchos: “Cada representante de un estado ofrece su contribución, muchas palabras bonitas e iniciativas positivas, pero parecen casi aislados; cada uno lo ve como una plataforma desde la que promover el propio pensamiento”.

“Lo que me molesta es justo la falta de escucha. Lo que me atrae, en cambio, es ver el esfuerzo por llenar esta carencia con escucha y diálogo verdaderos”. Con esta perspectiva, heredada de la vida de los jóvenes de los Focolares, se ha sentido fascinado y atraído por el trabajo en política, para estimular relaciones más verdaderas.

Sobre cómo prevenir la violencia y el extremismo, casi todos los interlocutores estaban de acuerdo en que no hay otro camino que el diálogo entre las culturas. “Me gustaría hacer una escuela de diálogo justo en la ONU”, dice Ermanno. El 90% de los relatores, de hecho, subrayan la necesidad de formación, y muchos han hablado de la necesidad de dar voz a las mujeres y combatir la pobreza.

Muchos han expresado la esperanza de los jóvenes: se debería empezar por ellos, dicen. Ermano Perotti no está del todo de acuerdo: “Están siempre los adultos que hablan de los jóvenes, ¿dónde están los jóvenes que hablan de los jóvenes?”, se pregunta. Ve a su generación ya preparada para un futuro multicultural. ”He crecido así: en clase somos de diez países y de cuatro religiones distintas. Podemos mostrar al mundo cómo vivimos diaria y espontáneamente”.

El 22 de abril es el día de la mesa redonda en las Naciones Unidas. Ermanno Perotti lo vive con tranquilidad: “Con Maria Voce nos propusimos vivir estos días antes que nada, como una experiencia de Dios”. img_1470También hoy, en la ONU, será una experiencia de Dios. Como algunos de los que han intervenido han dicho, “al final todo se concentra en la regla de oro, ‘amar al prójimo’. También el ir allí con la Presidente, al final es sencillo porque se va a amar y para ser un cuerpo junto a los demás jóvenes del mundo”

Susanne Janssen, Nueva York

Normas(500)