Migrazioak: Beldurretik egitasmora

 
Europa zaharrak mehatxatuta ikusten du bere muga guztia, solidaritatezko uholdeak sortzen dituen mehatxua.

inmigrantes-mediterraneo--575x323Y es que son muchas las voces que se están alzando a favor de los miles de refugiados que cada día llaman a nuestras puertas. Si los gobiernos se muestran recelosos ante la idea de acoger y tratar con la dignidad que merecen a estas personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen con lo puesto, el Papa en primera persona y numerosos cristianos y personas de buena voluntad tras él, están dispuestas a compartir lo que tienen con los refugiados. Ahora se presenta el desafío de poder hacerlo adecuada y legalmente. Pero la solidaridad una vez más va adelante y son muchas las iniciativas que se están ponien do en marcha: quién ofrece su casa, quién la posibilidad de dar comida o ropa… si conoces alguna iniciativa o tú mismo te has propuesto ser esperanza para los refugiados, nos lo puedes contar (dejando un comentario o escribiendo al correo).

En efecto, muchas son las iniciativas personales y comunitarias promovidas por los Focolares en varios países del norte de África, Medio Oriente, Europa, sureste asiático, inmigrantesAmérica del Norte y del Sur: acogida a millares de personas de Myanmar que se encuentran en los campos de refugiados en Tailandia, el Bed & Breakfast abierto a inmigrantes en la provincia de Florencia, acogida a refugiados en Szeged y en otras ciudades de Hungría y Austria, en Lyon acogiendo a familias,… y muchos otros ejemplos publicados en la plataforma del United World Project.

Pero al tiempo, es necesario articular un proyecto político a largo plazo que como afirma Pasquale Ferrara, no considere a la inmigración como un fenómeno a combatir, sino como un fenómeno estructural de movilidad humana destinado a redefinir el modelo social en el que vivimos.

Normas(500)