
¿Qué y por qué?
La revista Ciutat Nova ha materializado un cambio importante en la forma y el contenido durante este 2017. Al publicarse dos números de esta nueva etapa, ha organizado, en colaboración con otras entidades, unos actos de presentación de la revista que son sobre todo espacios de diálogo. ¿Por qué? En su web lo explican así: “Ciutat Nova es, sobre todo, una comunidad de personas que buscamos las ocasiones para encontrarnos, compartir y dialogar. Así, vamos ampliando la red de temas y de colaboradores y a la vez construimos la revista, haciéndola más plural, dinámica y participativa”.
“¿Los otros y nosotros?”
Este ha sido el título común para los actos en Salt y Barcelona. Temática común, entorno al pluralismo y el conflicto, que eran los hilos conductores de las últimas revistas. Y diversidad de resultados, gracias a los diferentes invitados en cada lugar y a la participación activa de los asistentes.
La Vila de Salt, con 30.000 habitantes de los cuales el 40% son de origen extranjero, acogió el acto en la Biblioteca Iu Bohigas, en el complejo de la antigua fábrica Coma Cros. Participaron Mohamed El Amrani, Amparo Gómez y Antoni Pedragosa; Salima Abdessamie, del programa ArCat Radio, hizo de moderadora. Sus reflexiones y las preguntas de los participantes giraron en torno a tres puntos: los prejuicios, la identidad (monolítica, múltiple…) y como “ensanchar” el concepto de “nosotros”. Fue del agrado del público el hecho de que las reflexiones que se iban elaborando durante el diálogo nacían fundamentalmente de vivencias en primera persona de los invitados.
En la Biblioteca Iu Bohigas se hicieron presentes el cónsul de Marruecos, y representantes de la mezquita de la localidad, además de la subdirectora de Asuntos Religiosos, Isabel Escandell i Sanchez. También estaba presente la concejala de cultura, Eva Rigau. La colaboración del Ayuntamiento de Salt en la organización del acto ha facilitado notablemente su ejecución y ya prevén continuar colaborando en futuras ediciones.

El edificio de la Biblioteca de la Facultad Blanquerna de Comunicación y Relaciones Internacionales acogió en una de sus aulas el evento en la ciudad de Barcelona. De hecho, el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura era coorganizador del acto. Una de sus miembros, Alba Sabaté, participó en la mesa redonda, junto con Judith Jordà, intérprete, traductora y activista social, y por último, con Salima Abdessamie, presente también en Salt con otro rol. La moderación estuvo a cargo del director de Ciutat Nova, Josep Bofill.
El diálogo resultó muy enriquecedor, dada la diversidad de perfiles en la mesa redonda: tres mujeres jóvenes, pero con una formación y unas convicciones propias diferentes, siendo una cristiana, una musulmana y una sin creencias religiosas pero “que cree en la vida”, así se definió. Durante el intercambio emergió la idea de que, a pesar de tener creencias diferentes, compartían unos valores comunes, tales como la inquietud por el entorno, la esperanza, la coherencia, la bondad… Con el público el diálogo tocó ampliamente el conflicto palestino-israelí, además de otros aspectos como la educación como herramienta para facilitar la prevención y provención los conflictos.
Se puede visualizar la grabación íntegra de los actos en el facebook de Ciutat Nova.