“Senidetasun unibertsala nire-gure bihotzetik hasten da”

 
2018 Genfest-eko azken uneetako Maria Voce-ren hitzak. Manilan bildutako mundu guztiko Fokolareetako gazteek partekatu dituzten bihotza, gertaerak eta hitzak.

Música, coreografías, actividades sociales y testimonios sobre cómo ir más allá de las fronteras y dar su contribución para un mundo mejor. Gestos sencillos algunos y otros más comprometidos. Todos ellos destinados a mostrar a todos que vivir en un mundo mejor es posible y que depende de cada uno.

Jean Paul (de Burundi) cuenta cómo recibió una paliza en la parada del autobús, quedando con una grave lesión en la columna vertebral. Egide (de Ruanda) a quien acababa de conocer, le llevó al hospital. Se forjó así una amistad entre jóvenes de países enemigos; Egide incluso dejó su trabajo para poder atender a Jean Paul. Con la ayuda también de los Jóvenes por un Mundo Unido empezó a recuperarse y después de meses empezó a caminar con dos muletas, después una… Como dice Jean Paul: “Agradezco a Dios. Me ha dado las fuerzas y el valor para no decaer. He logrado también perdonar a los que me golpearon”. También para Egide ha sido la confirmación de que todo lo vence el amor: “He aprendido que cuando se da todo por amor nunca te quedas solo. Después del tiempo transcurrido con Jean Paul, ¡Dios me ha premiado!: recibí ayuda económica para volver a la escuela y encontré un trabajo mejor del que había dejado. Le doy gracias a Dios por haber hecho lo que todos creían imposible, ayudar a Jean Paul a curarse”. Testimonio completo en castellano en el video, 1:00’56’’

Noé Herrera (México) y Josef Capacio (EEUU), viven en la frontera entre sus países. Noé cada día tiene que hacer horas de fila para ir a la escuela al otro lado de la frontera. ¿De dónde le viene la esperanza? De la amistad con Josef y otros chicos norteamericanos con quienes trabaja para difundir una mentalidad compartida de respeto y conocimiento recíproco.

También estuvieron una treintena de jóvenes españoles. Entre ellos, Martí, Laura, Alba, Neus y Josu compartieron con todos cómo han vivido estos meses de conflicto catalán. Se puede ver en este enlace a partir del 24’05’’ con traducción en castellano.

Han sido días de fiesta, de celebrar juntos las iniciativas más variadas destinadas a transformar el mundo, de trabajo por y con los demás. Y también para pensar en el futuro y seguir por este camino. Si en Budapest 2012 comenzó el Proyecto Mundo Unido, ahora se ha lanzado Pathways to Fraternity: caminos hacia la fraternidad. Un compromiso a desarrollar en los próximos años: crear una red de actividades con el objetivo de enraizar en cada ambiente y país, la mentalidad y las prácticas de paz y solidaridad.

No hay lugar a dudas, la fraternidad empieza por uno mismo, cuando reconoce a los que están alrededor y junto a ellos, decide construir un mundo más fraterno y más habitable. Discurso de Maria Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares.

Genfest 2018 se ha celebrado los días 6, 7 y 8 de julio en Manila, la primera vez fuera del continente europeo. Ha sido el evento internacional, pero más de otros veinte Genfest nacionales se han llevado a cabo o están realizándose en los cinco continentes. En España la cita es del 21 al 29 de julio en el Camino de Santiago.

Y la próxima convocatoria mundial de los jóvenes de los Focolares será en el año 2024… ¡nos vemos en Brasil!

FotosVideo día 1Video día 2Video día 3Conexión Mundial Focolares especial Genfest

 

Normas(500)