Desde los inicios del Movimiento de los Focolares la universidad ha estado en su ADN. Ya siendo muy joven, Chiara Lubich deseaba profundizar en el estudio como camino hacia la verdad. No tanto como una búsqueda teológica o filosófica sino, sobre todo, evangélica, vital, a través de los acontecimientos de la historia, partiendo de una experiencia de conocimiento en el amor. Esta experiencia caracteriza el enfoque del Movimiento de los Focolares hacia la cultura y el estudio.
Es en los años 90 cuando esta vocación se encarna en acciones e instituciones más concretas: la Escuela Abbà, el Instituto Superior de Cultura o el actual Instituto Universitario Sophia (Italia). Y en este sentido, ha influido notablemente el hecho de que su fundadora haya sido galardonada con diversos reconocimientos académicos en ciencias sociales y humanas, por la contribución del carisma (hay que destacar los 16 doctorados Honoris Causa, entre otros reconocimientos).
El sábado 1 de noviembre tendrá lugar la I Jornada Académica Cultura de la unidad: Innovación y tradición en la universidad europea. Surge como respuesta a una necesidad latente entre varios profesores e investigadores universitarios vinculados al carisma de la unidad. De esta jornada nos hablan sus organizadores:
¿Cómo surge la idea de hacer una Jornada sobre la universidad?
Esta Jornada tiene como horizonte establecer un diálogo sobre la identidad de la propia universidad, y los desafíos que las personas que la conforman, deben afrontar, desde la aportación que puede hacer el carisma de la unidad. De ahí, precisamente el título de esta primera Jornada: “Cultura de la unidad: Innovación y tradición en la universidad europea”.
Estamos al tanto, en mayor o menor medida de la crisis que atraviesa la universidad; los procesos de reforma institucional y las presiones económicas a las que está sometida. Es una crisis, además, epistemológica por la fragmentación del conocimiento, la híper-especialización y el relativismo. Con esta Jornada pretendemos iniciar un camino de reflexión y diálogo sobre lo que “la cultura de la unidad” puede aportar en respuesta a estos desafíos.
¿A quiénes está dirigida?
Están invitados profesores e investigadores de todas las áreas y disciplinas académicas. En total, unos cuarenta profesores de instituciones públicas y privadas, pertenecientes a todas las ramas del saber; desde la teología y las humanidades hasta la ciencia y la tecnología. Una de las características más importantes de la Jornada es, precisamente, la búsqueda de la unidad en el conocimiento desde la interdisciplinariedad.
La Jornada se celebra el 1 de noviembre en el CM Luminosa. ¿Cuál será el programa?
Contaremos con unas intervenciones y temáticas muy variadas, pero que girarán en torno a nuestro objetivo. Intervendrán Piero Coda, Presidente del Instituto Universitario Sophia y miembro de la Comisión Teológica Internacional; Osvaldo Barreneche, Profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Coordinador de la Red de Estudios para la Fraternidad (Argentina). Contamos además, con las intervenciones de los profesores participantes, agrupadas en tres mesas redondas agrupadas en temáticas: Humanidades y creación artística: la comunión en el conocimiento y la creación; La cultura de la unidad en las ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación; y Valores relacionales en la ciencia y la tecnología. En ellas, los profesores expondrán sus contribuciones y, mediante un diálogo abierto, estas presentaciones servirán para exponer sus líneas de investigación y su trayectoria universitaria, favoreciendo el conocimiento y enriquecimiento mutuo, siempre desde un enfoque interdisciplinar.
Detrás de la celebración de esta I Jornada Académica se encuentra la asociación A-Sophia. ¿Qué es exactamente?
“A-Sophia” es la denominación breve de una asociación de investigadores y profesores universitarios: Asociación Sophia para el desarrollo de la investigación y la docencia universitaria. Surge de la inquietud de un grupo de profesores por vivir, también en la universidad, la cultura nueva que brota del carisma de la unidad.
A-Sophia nace con la voluntad de impulsar el desarrollo de la investigación y la docencia universitaria desde una cultura de la unidad, mediante el fomento de la transversalidad y la interdisciplinariedad. La elección de “Sophia” como nombre no fue casual, ya que refleja la voluntad de seguir la línea pedagógica e investigadora iniciada por el Instituto Universitario que fundara Chiara Lubich cerca de Florencia, poco antes de su muerte: el Instituto Universitario Sophia.