Festival Vivir la Paz

 
Veinticinco mil chicos de doscientos colegios y de más de cien países protagonizan las más variadas iniciativas de educación a la paz.

El domingo 6 de abril, cita mundial a través de internet  entre las 10:30 y las 13:30 h. Quien quiera enviar un saludo puede hacerlo a traves del correo.

El proyecto Living Peace (Vivir la Paz) se caracteriza por la participación en primera persona de estudiantes y profesores en la creación de iniciativas de educación a la paz, en una red mundial de personas e instituciones. La adhesión permite a cada escuela desarrollar proyectos de acuerdo a sus posibilidades, alentando la creatividad de los chicos sabiendo que se contribuye a una finalidad común. Esto crea una dinámica de participación que entusiasma a los diversos componentes de la escuela, fortaleciendo la solidaridad entre los estudiantes, profesores, directores y padres, con influencia en la sociedad civil.

En medio de las tensiones que atraviesan Egipto, se celebra en el Cairo la tercera edición del Living Peace Festival. No podrán asistir las cinco escuelas de Alejandría que desde hace tiempo viven la paz, ya que el pasado 2 de abril explotó una bomba en dicha ciudad y no está permitido salir de ella.

En España son ocho los centros educativos que adhieren al proyecto; en Granada, Córdoba, Madrid, Torrent (Valencia), Huesca,… En El Cairo, Living Peace involucra a chicos y profesores de veinte escuelas, musulmanes y cristianos. En otros países los resultados del proyecto se presentan a las autoridades civiles (Uruguay, Malta y Luxemburgo) y en la televisión (Corea y Brasil). Living Peace se vive en más de ciento treinta ciudades en el mundo y ciento tres países. Con acciones en la calle, las escuelas hacen partícipe a la ciudad de iniciativas juveniles a favor de la paz y la fraternidad… muchas escuelas vivieron y trabajaron a favor de los damnificados del tsunami de Japón y de la fuera en Siria.

Living Peace nació en 2011 en El Cairo, en el Rowad American College y gracias a una profesora de inglés. Desde sus primeros pasos, suscitó el interés de instituciones internacionales: “fuimos invitados al World Peace Forum 2011 en Schengen, en Luxemburgo – dice Carlos Palma, promotor de la iniciativa – para hablar de nuestros proyectos. Desde entonces hemos participado cada año en el Foro y entramos en una red de relaciones con personalidades de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, que apoyan y estimulan nuestros esfuerzos a favor de la paz”.

El Movimiento de los Focolares apoya el proyecto a través de la Fundación Igino Giordani (FIG), AMU y Humanidad Nueva.

Normas(500)