La luz del carisma de la unidad y las distintas ciencias

 
45 profesores de varios países latinoamericanos en dos días de seminario diseñaron el desarrollo de la EdeV y crearon un Centro de Investigaciones y Formación interdisciplinaria.

El jueves 27 y viernes 28 de diciembre la Mariápolis recibió al grupo de 45 profesores de la EdeV.

Dicho seminario tuvo el objeto de completar el diseño de la EdeV para los proximos 3 años. Contó con la participación de académicos del IUS (Instituto Universitario Sophia, de Loppiano, Florencia) y de varios países latinoamericanos, tales como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

Fueron dos días de intenso trabajo e intercambio. En primer lugar, se paso revista a momentos significativos del vinculo entre el Movimiento de los Focolares y la cultura contemporánea. En ese sentido, la experiencia del Instituto Superior de Cultura (ISC), que comenzó sus actividades en el verano europeo de 2001 y que dio lugar a la posterior creación del Instituto Universitario Sophia, fue analizada en detalle. Especialmente relevantes resultaron las palabras de Chiara Lubich, en su discurso inaugural de apertura del ISC, al señalar la importancia del dialogo que la espiritualidad del movimiento tiene con los diversos campos del saber.

En los grupos de trabajo interdisciplinarios y los debates sucesivos, se dio forma a un diseño curricular para las sucesivas ediciones de la EdeV, profundizando en la incidencia de las diversas ciencias y sus aportes al paradigma de la fraternidad.

Asimismo, se propuso la conformación de un Centro de Investigaciones y Formación Interdisciplinaria que, de manera espontanea, se dio en llamar “Vitorio Sabbione” en homenaje a uno de los incansables difusores del ideal de la fraternidad en toda la America Latina. Dicho centro, cuyo diseño comienza ahora a tomar forma, tendrá su sede en la Mariapolis Lía pero se considerara “itinerante” para abarcar a las diversas realidades de nuestro continente.