Escuela Loreto 2013: una familia de familias

 
Nueve familias de distintos países durante casi un mes en una original "escuela" para entrenarse en la "técnica de unidad".

En estos días el número de las familias que viven entre nosotros ha crecido notablemente. Además de las que forman parte de la ciudadela de manera estable, durante este mes de enero, como ya se ha hecho habitual desde hace diez años, llegaron a compartir esta experiencia de unidad otras diez familias de Perú, Chile, Paraguay y Argentina. En total, entre padres e hijos, 50 “ciudadanos” más, desde un año y medio hasta cincuenta. Distintas procedencias, edades, culturas que enriquecieron con su variedad la convivencia característica de la Mariápolis.

El objetivo convocante fue el de sumergirse en nuestra propuesta comunitaria y en la rutina de sus actividades, el trabajo, la oración, la fiesta, mientras reflexionan, dialogan y comparten sus vivencias sobre los temas específicos propios de la familia. Lo que se dice, una escuela de vida, donde se afronta el sentido más genuino del matrimonio con los instrumentos propioa de la cultura de la unidad.

Además de las condiciones climáticas que nos acompañaron casi siempre con un cielo despejado, con mañanas frescas y días soleados, sin calores extremos, y una lluvia más que oportuna para que los cultivos pegaran su último estirón, vimos nuestras calles trajinadas por el paso incesante de niños y jovencitos, y a sus padres, en los tiempos libres, caminar los senderos sombreados para darse esos invalorables momentos de intimidad que escasean en su rutina diaria. Varios de ellos cumplían en estos días sus aniversarios de casamiento que celebraron juntos en una fiesta multicultural con comidas y bailes típicos de sus lugares de procedencia. Una gran familia de familias que juntas procesan, en un curso intensivo, su vida cotidiana a la luz de la espiritualidad de la unidad.

Este fin de semana volverán a su lugares de origen, y aunque más de uno soñaría con permanecer para prolongar la amistad humana y espiritual construída, parten con la conciencia y el compromiso renovado de ser constructores desde sus casas, sus ocupaciones y sus ambientes, de la familia universal.

 ESCUELA LORETO 2013