Palabra de Vida – Abril 2013

 
“Hermanos, no se quejen los unos de los otros” (Sant 5,9)

ABRIL 2013

“Hermanos, no se quejen los unos de los otros”
(Sant 5,9)

Para comprender mejor la Palabra de vida que se nos propone este mes es necesario tener presente sus circunstancias. Se trata de los inconvenientes que se verificaban en las comunidades cristianas a las que está dirigida la carta del apóstol Santiago. Es decir: escándalos, discriminaciones sociales, uso egoísta de la riqueza, explotación de los obreros, una fe más hecha de palabras que de obras, etc. Todo ello originaba resentimientos y malhumores de unos contra otros, y creaba un clima incómodo en toda la comunidad.

Es decir que ya en la época apostólica se podía advertir lo que también hoy vemos en nuestras comunidades: las dificultades más grandes para vivir nuestra fe no son a menudo las que llegan de afuera, es decir del mundo, sino las que provienen desde el interior: ciertas situaciones que se verifican entre nosotros y comportamientos de nuestros hermanos, que no van de acuerdo con el ideal cristiano. Y ello crean malestar, desconfianza y abatimiento.

Pero si todas estas incoherencias más o menos graves tienen su raíz en una fe no iluminada siempre y en un amor todavía muy imperfecto para con Dios y el prójimo, la primera reacción del cristiano no deberá ser la de impaciencia e intransigencia, sino la que Jesús enseña. Él exige la paciente espera, la comprensión y la misericordia, que ayudan el desarrollo de la semilla de bien que ha sido plantada en nosotros, tal como explica la parábola de la cizaña (Mateo 13, 24-30.36-43).

¿Cómo vivir la Palabra de este mes? Ella nos coloca frente a un aspecto difícil de la vida cristiana. También nosotros formamos parte de diferentes comunidades (la familia, la parroquia, la asociación, el ambiente de trabajo, la comunidad civil), donde lamentablemente pueden darse muchas cosas que parecen no ir bien: temperamentos, modos de ver, modos de actuar de las personas, incoherencias que nos hacen sufrir y suscitan rechazo.

Hay muchas ocasiones para vivir la Palabra de vida de este mes. En lugar de murmurar o condenar –como estaríamos tentados de hacer– practicaremos la tolerancia y la comprensión. Y luego, en la medida de lo posible, también la corrección fraterna; pero sobre todo daremos un testimonio cristiano al responder a las eventuales faltas de amor o de compromiso con un mayor esfuerzo de nuestra parte.

Chiara Lubich

Palabra de vida publicada por primera vez en noviembre de 1989.