Políticas públicas: Diseño político para más y mejor economía

 
El Seminario de Integración de las escuelas de Formación Social y Polítca para Jóvenes del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) tuvo lugar en Mariápolis el último fin de semana de abril.

El Seminario de Integración de las escuelas de Formación Social y Polítca para Jóvenes del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) tuvo lugar en Mariápolis el último fin de semana de abril.

Entre el 26 y el 28 de abril se llevó a cabo el Seminario de Integración de la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes del MPPU. Noventa personas se acercaron a la Mariápolis Lía para participar de este evento que cierra el año de formación de los jóvenes en las escuelas que funcionan en diferentes localidades del país.

El tema de este seminario fue: “Políticas públicas: Diseño político para más y mejor economía”. Por segunda vez en la historia, el MPPU confluyó con el proyecto Economía de Comunión (EdC) en la organización del seminario. De ahí la posibilidad de plantear temas que pusieran en juego la economía y la política.

Los diferentes paneles de reflexión y experiencias compartidas estuvieron a cargo de políticos, funcionarios y economistas que en sus diferentes áreas buscan poner en práctica el paradigma de la fraternidad.

Como introducción a los temas del seminario, José María Leonfanti abordó “Los bienes comunes como objetivos de la acción del gobierno y la sociedad”, e introdujo una nueva corriente de pensamiento que distingue entre los bienes comunes –definidos por el Tomales Bay Institute como “la suma de todo lo que heredamos en conjunto y debemos transferir también en conjunto”- y el concepto más genérico de “bien común”.

El Mag. Julio Ruiz, por su parte, recorrió las diferentes escuelas económicas que surgieron a lo largo de la historia, para pensar a “la economía como fuerza de gestión de los objetivos de las políticas públicas”. A continuación, los participantes fueron invitados a pensar políticas públicas para diferentes temas de agenda posicionándose en el pensamiento de las escuelas neoclásica y keynesiana.

En la tarde del viernes, se abrieron dos espacios de debate. Por un lado representantes de los MPPU fueron invitados a pensar sobre su identidad, su situación actual y el camino a seguir. Paralelamente, la mayoría de los participantes debatió sobre el voto joven: su mirada y las posibilidades que la ley que se pondrá en práctica en las elecciones de este año abre para la participación juvenil en política.

La economía y el presupuesto participativo fueron los grandes temas abordados a lo largo del sábado, que abrió con un panel sobre “La concepción de la economía, los indicadores de desarrollo y la redistribución del ingreso”. A cargo del mismo estuvieron la ex diputada nacional y actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Bernazza, y Tomás Raffo, economista del Instituto de la CTA. Bernazza resaltó la importancia de abordar la economía como una ciencia social. “La economía forma parte de la vida cotidiana de todos y por ende debe ser comprendida y discutida por todos. La economía es nuestra”, afirmó. Tomás Raffo analizó datos elaborados por el Instituto de la CTA, en el que coordina el departamento de Políticas Públicas, para mostrar la necesidad de políticas públicas que avancen en la distribución del ingreso y en la inclusión social. El panel fue moderado por la economista Cristina Calvo.

Una novedad de este seminario, fue que dos momentos del programa se prepararon en conjunto con los empresarios y estudiosos de la Economía de comunión que paralelamente desarrollaban un encuentro en la Mariápolis. La propuesta fue compartir experiencias e ideas de gestión desde el paradigma de la fraternidad. Este espacio fue abierto por Enrique Bianchi, economista e investigador, que habló sobre los “Factores críticos del desarrollo local”. Germán Jorge mostró la participación de la empresa Dimaco en el proyecto gestionado por empresas privadas y entidades públicas que les abrió las puertas del mercado a los pequeños productores del Noroeste de Entre Ríos. “Lo que nosotros podíamos darle a esos productores eran nuestras capacidades como empresarios, nuestro tiempo”, comentó Jorge.

Luego Ramón Cerviño y Jorge Perrín presentaron la propuesta del Polo Solidaridad -que funciona en la Mariápolis- y específicamente la de la fábrica de galletitas Pasticcino, ejemplo de empresas fundadas y administradas en clave de fraternidad.

Recordaron los valores que sustentan la Economía de Comunión y de sus orígenes en la necesidad que sintió Chiara Lubich en dar respuesta a la situación de marginalidad de los barrios periféricos de San Sablo, Brasil. “Chiara juntó a empresarios y les propuso generar riquezas para dar, siguiendo tres objetivos: ayudar las necesidades urgentes, formar hombres nuevos, y reinvertir las ganancias en la propia empresa para poder generar más riquezas”, apuntó Ramón Cerviño.

Por la tarde, la organización 13 ranchos, asociación civil con la cual, desde hace varios años el Mppu viene colaborando en diversas tareas, organizó una dinámica para que los jóvenes del seminario pudieran vivenciar la puesta en práctica del presupuesto participativo.

En el panel siguiente, el intendente de Rivadavia Sergio Buli; Jorge Sosa, ex presidente del Concejo Deliberante de Junín – Mendoza; Gabriel Martina, de la división Proyecto Joven del Municipio de Carlos Paz; y Viviana Foresi, concejal de la Municipalidad de Rosario (PS) compartieron la aplicación del proyecto del presupuesto participativo en sus respectivos distritos. El tema despertó gran interés entre el público, que en una ronda de preguntas pudo plantear sus inquietudes a los panelistas.

El paradigma de la fraternidad como ideal desde el cual vivir la política y el MPPU como institución tuvo diferentes espacios a lo largo del seminario. En diferentes intervenciones, las autoridades del MPPU ahondaron en el significado de vivir la política desde la fraternidad y los desafíos que se presentan en la vida política.

Las comidas y los intervalos fueron momentos de fuerte comunión entre los participantes del seminario, que llegaron a O´Higgins de diferentes puntos del país: Tucumán, Salta, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires.