Seminario para superar el desaliento

 
Se realizó el seminario-taller: "Cuando los buenos se cansan". Con una muy buena participación brindó claves para salir del "burnout"

El fin de semana del 24-25 y 26 de mayo, se llevó a cabo el seminario – taller “Cuando los buenos se cansan”, coordinado por el Dr. Roberto Almada autor del libro  “El cansancio de los buenos”: La logoterapia como alternativa al desgaste profesional (Buenos Aires, 2012, Ciudad Nueva). Participaron también del equipo de coordinación las psicólogas Joice Cardoso y Silvana Verdún.

El desgaste profesional o síndrome de burnout se difunde como una epidemia en aquellos que se dedican al voluntariado, la medicina, la docencia o las tareas sociales y amas de casa; también es frecuente entre miembros consagrados de instituciones eclesiales.

Ayudados por la Logoterapia y por dinámicas en búsqueda de soluciones personales, institucionales y sociales para esta epidemia, los más de 100 participantes de distintas edades, profesiones y proveniencias, pudieron encontrar respuestas y herramientas para enfrentar o prevenir lo que el Dr. Almada llama: “el cansancio de ser bueno”.

El paisaje de la Mariápolis fue el marco ideal para facilitar la reflexión y el intercambio armonioso entre los participantes del seminario que partieron renovados y porque no decir, “descansados”.

Transcribimos algunas impresiones.

“Muy importante para la vida personal, ya que me dio herramientas para buscar el sentido de la vida”.

“Un reconciliarme con mi momento de vida, una posibilidad para agradecer al pasado y para prepararme para afrontar el futuro de madurez”.

“Fue un oasis para el alma en estos tiempos de gran tempestad”.

“Cuántas cosas que me hacen mal diariamente y sigo, sigo… no es fácil asumir que el cambio está en nosotros mismos.

“Me movilizó mucho, me conectó con hermosa gente, me abrió la cabeza y el corazón, me dejó pensando…”.

“Me permitió conocer la Mariápolis y su gente y disfrutar de sus espacios. Hubo fraternidad y transparencia”.

“Le recomiendo a todo el mundo de aquí en más”.

Este seminario, organizado por Mariápolis Lía, contó con el apoyo y el auspicio de Gobierno municipal de Junín, Sociedad de Logoterapia de Uruguay y Grupo Editorial Ciudad Nueva.

GALERIA DE IMAGENES DEL SEMINARIO-TALLER