Voluntarios de Dios: santos… para santificar

 
Los Voluntarios del Cono Sur se reunieron en Asamblea durante 3 días en la Mariápolis.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se realizó en la Mariápolis, el primer encuentro de los Voluntarios del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). Fueron 270 los participantes. Para la ocasión se recibió la visita del Delegado Mundial de los Voluntarios, Paolo Mottironi acompañado por Héctor Lorenzo, consejero.

El encuentro giró en torno al tema elegido por todo el Movimiento para profundizar durante este año: el amor recíproco.

Cada uno, al llegar a su lugar de alojamiento, se encontraba con un regalo sobre su cama: un libro recientemente editado titulado “Historias debidas” que recoge el testimonio de varios de los primeros Voluntarios de estos países en el esfuerzo de difusión y encarnación del Ideal de la Unidad en sus vidas y sus ambientes.

Los que participarán de la Asamblea Mundial. Desde la Izquierda: Pablo Loyola (Delegado Zona Cono Sur de los Voluntarios), Luis Gauto Ojeda (Paraguay), Federico Firpo (Uruguay), Rodrigo Vazquez (Chile) y Miguel Lopez (Argentina).

El encuentro se caracterizó por largos e intensos momentos de diálogo, en grupos, en la sala bajo la forma de preguntas y respuestas, en los intervalos… Un momento importante fue la Asamblea zonal, que eligió los representantes que acompañaran al delegado del Cono Sur, Pablo Loyola a la Asamblea Mundial de los Voluntarios que se realizará en Roma en noviembre próximo y que tendrá como finalidad profundizar en los objetivos para el próximo período de 6 años y elegir al delegado Mundial de los Voluntarios.

Hubo “reconocimientos” y homenaje a los “voluntarios ilustres”. Los que superaron los 75 años de vida, como ejemplos de fidelidad al Ideal de Chiara Lubich. Y como en ese momento también estaban reunidos con el mismo fin los voluntarios de Pakistán, se conectaron durante 15 minutos con un rico intercambio de experiencias.

Entre saludos y abrazos recogemos algunas impresiones, como muestras de lo que fue este encuentro, que fue el primero del Cono Sur en su nueva configuración:

Carlitos (Uruguay): “Vivimos, en este encuentro, una gran unidad. Sentí que Dios, de alguna manera, me estaba llamando a crecer y me di cuenta que como Voluntario de Dios nos pide que cada uno debe llevar adelante su tarea. Chiara nos dejó todas las herramientas para poder hacerlo”.

Licho (Paraguay) “Éramos todos UNO, con la atención que se prestaba en los distintos momentos, también con el tema del año. Me parece que la realidad de la nueva zona (Cono Sur) es una oportunidad, un nuevo camino, cada uno será protagonista en sus respectivos roles. Cada uno deberá hacer bien lo que le corresponde a él”.

Poli (Río Negro) “Sentí una profunda unidad en cada momento: en el reencuentro con viejos amigos del Ideal, en las comidas y en el Encuentro de grupos. El Movimiento es nuestro, depende de nosotros”.

José Luis (Berazategui): “El encuentro fue construido en la fraternidad. Momentos fuertes que partían de la “muerte” personal , es un momento de gran radicalidad. Renuevo mi SI dispuesto a construir siempre”.

Milton (Uruguay): “Hoy me siento un ‘hombre nuevo’, con las pilas cargadas. Es una gracia estar acá y compartir con todos los voluntarios momentos de unidad muy especiales”.

Julio (Paraguay): “Lo que más me impactó es el amor vivido, encarnado, desde el inicio, que se expresó en el servicio, en las experiencias, etc. Conocernos es fundamental para amarnos”.

Daniel (El Trábol, Santa Fe): “Estos días han sido hermosos, me he sentido en familia y pude volver a experimentar la presencia de Jesús en medio, aún siendo tantos. Me resultó bastante difícil cortar con tantas cuestiones antes de ir, e incluso llegué con una valija demasiado grande y pesada. Sólo cuando pude depositar absolutamente todo en Dios y dejar que El actúe, comencé a vivir de otra manera. Y valió la pena tanto desapego. Y también la convicción y la certeza de que iba a ser así”.

Edgar (Sastre, Santa Fe): “Me llevo a Jesús en Medio, que queda dentro. Pasa que cuando llego a mi pueblo me dicen que estoy ‘resplandeciente’, es notable, porque es Jesús que me transforma y me llena de renovadas fuerzas. Me recuerda al episodio de la transfiguración, que también se da aquí, el que transfigura es Jesús, y por El participamos de la Trinidad.

 Con la colaboración de Jorge Pollola (Rosario) – Fotos Matías Blanco (Buenos Aires)

GALERIA FOTOGRAFICA